Interpol inició una campaña para identificar a 46 cuerpos de mujeres hallados en Europa, mediante la colaboración ciudadana y la publicación de información detallada sobre cada caso.
De la Redacción de EL NORTE
[email protected]
Interpol puso en marcha el martes una campaña pública para tratar de identificar a 46 mujeres, cuyos cadáveres se encontraron en seis países europeos hace años en circunstancias sospechosas que inducen a pensar que muchas pudieron ser asesinadas.
Esta operación, que busca obtener resultados mediante la colaboración ciudadana, es una nueva etapa de la iniciativa ´Identify Me´ que la propia agencia policial internacional lanzó en mayo de 2023 con el objetivo de poner nombre a 22 mujeres fallecidas.
Entonces, la respuesta de unas 1800 personas permitió en particular la identificación de Rita Roberts, una británica que había desaparecido en la ciudad de Cardiff, de la que su familia no tenía noticias desde mayo de 1992, y cuyo cadáver fue descubierto en Amberes (Bélgica) el 3 de junio de ese año.
AMPLIACIÓN DE LA OPERACIÓN
Interpol explicó a la agencia EFE que por interés de los países miembros se ha ampliado la operación, que en su etapa inicial implicó a Bélgica, Alemania y Países Bajos, también a Francia, Italia y España.
Para cada uno de los 46 casos sin resolver se publica cierta información sobre las mujeres, incluidas imágenes de objetos como joyas y prendas de vestir encontradas en los lugares donde se hallaron los cadáveres, y para algunos se han hecho reconstrucciones faciales.
De los seis cuerpos de España, por ejemplo, uno es de una mujer encontrada el 6 de febrero de 2009 cerca de un camino forestal en el monte Archanda, cerca de Bilbao; otro de una que llevaba un anillo en forma de búho que estaba en la carretera M-127, al norte de Madrid, cuando fue hallada el 26 de marzo de 2007; y otro de una joven de 25-30 años localizada el 9 de julio de 2019 frente a la costa de Santa Eulalia, en Ibiza. Tres de los cadáveres se encontraron en la provincia de Barcelona: uno de una joven de 23-25 años el 27 de enero de 1999 en una habitación de un hotel de Premiá de Mar; otro de una mujer de 25-30 años hallada en la orilla de una carretera rural en Malgrat de Mar el 3 de noviembre de 2003; y el tercero también de una joven de 20-25 años que vestía de rosa el 2 de julio de 2005 en el kilómetro 84 de la carretera de la Vila en Viladecans.
LLAMAMIENTO A LA CIUDADANÍA
Para cada una de las 46 mujeres de esta operación, Interpol ha publicado lo que se llama una “notificación negra”, dirigida a las policías de los otros Estados miembros, para intentar recabar información sobre los cadáveres y determinar las circunstancias de la muerte.
Esas notificaciones suelen contener información sobre el lugar donde se halló el cuerpo, datos biométricos (como perfiles de ADN, huellas dactilares o imágenes faciales), exámenes odontológicos, descripciones físicas de la ropa u otros elementos.
Con Identify Me, algunos de esos datos de las notificaciones se hacen públicos con un objetivo claro, según el secretario general de Interpol, Jürgen Stock: “Identificar a las mujeres fallecidas, dar respuestas a las familias y hacer que las víctimas obtengan justicia”.
Stock subrayó en un comunicado que, como el trabajo policial hasta ahora no ha permitido resolver estos casos, se hace “un llamamiento a la ciudadanía para que se una a nosotros en esta labor. Su ayuda puede cambiarlo todo”.
“Hasta el más mínimo dato -añadió- puede ser esencial para resolver estos casos en suspenso. Ya sea un recuerdo, una pista o una anécdota, el más mínimo detalle puede ayudar a descubrir la verdad. La ciudadanía puede ser la clave para averiguar un nombre o un hecho pasado y para obtener justicia después de mucho tiempo”.
Interpol ha puesto información sobre cada una de las mujeres en su página web (www.interpol.int/IM) y pide que quien tenga alguna información que aportar se ponga en contacto con la policía.