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martes, octubre 15, 2024
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De $266 a $1096: en la era Milei el boleto de colectivo aumentó un 312 por ciento en San Nicolás

Las nuevas tarifas del servicio público de pasajeros en San Nicolás, puestas en vigencia este martes, implicaron una suba del 13%, motivada por los índices inflacionarios de junio, julio y agosto. El boleto plano cuesta ahora $1096,16. Es un 312% más caro que el pasaje de $266 que se pagaba diez meses atrás, cuando Javier Milei asumió en la Presidencia de la Nación.

Boleto: desde este martes existen nuevas tarifas de transporte en San Nicolás: el pasaje local pasó de $969,27 a $1096,16 – ARCHIVO / EL NORTE

De la redacción de EL NORTE
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Cuando el 10 de diciembre pasado Javier Milei asumió en la Presidencia de la Nación, la tarifa plana del servicio de transporte público en San Nicolás tenía un valor de $266. Hoy el mismo boleto cuesta $1096,16: es decir, en diez meses acumuló subas por un total del 312,09%. Anteriormente, el boleto había acumulado subas del 1140% en la gestión de Alberto Fernández, del 206% en la de Mauricio Macri y del 289% en la segunda de Cristina Fernández de Kirchner.

Tal como lo consignó oportunamente EL NORTE, este martes entraron en vigencia nuevas tarifas para el servicio de transporte público de pasajeros en el Partido de San Nicolás. El pasaje local registró una suba del 13,09%: pasó de $969,27 a $1096,16. Las nuevas tarifas, regidas desde marzo pasado por los índices inflacionarios que mensualmente informa el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), son productos de la aplicación de los Índices de Precios al Consumidor (IPC) de los meses de junio (4,7%), julio (3,9%) y agosto (3,9%) en la Región Pampeana.

No está incluido en la reciente actualización el 3,2% que el Indec reportó el jueves pasado para dar cuenta de la inflación de septiembre.

Cuando el 10 de diciembre pasado se iniciaba en el país la era Milei, el boleto de colectivo costaba en San Nicolás $266. Hacia fines de febrero de este año el Concejo Deliberante de San Nicolás aprobaba un incremento del 159%. Pasaba a costar $690.

Y a partir de entonces comenzaba a implementarse el actual sistema tarifario, con valores atados a revisiones mensuales por inflación. El pasaje de $690 pasó a $772 cuando se le aplicó el IPC de febrero (11,3%). Y después a $859 en virtud del IPC de marzo (11,3%).

Llegarían luego los IPC de abril (8,8%) y mayo (4,0%), que se aplicaron juntos llevando la tarifa de $859 a $969,27. Y, por último, la actualización con los valores vigentes desde este martes: de $969,27 a $1096,09 luego de aplicados –en conjunto y de manera acumulativa– los IPC de junio, julio y agosto.

Las eras anteriores

El 10 de diciembre de 2019, Alberto Fernández asumió como Presidente de la Nación. Ese día el boleto local de colectivo costaba $21,45 en San Nicolás. El 10 de diciembre de 2023, Alberto Fernández traspasó la banda presidencial a Javier Milei. Ese día el boleto local de colectivo tenía un valor de $266 en San Nicolás. El incremento acumulado fue del 1140%, por encima de la también exponencial inflación medida por el Indec y por debajo de la vertiginosa variación del dólar en el mercado informal durante aquellos cuatro años de gestión económica a cargo de los distintos ministros que fueron pasando por el Gabinete del Presidente y de la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Para comparar con otros idénticos periodos de tiempo: ¿Qué variación había tenido el valor del boleto local de colectivo durante los cuatro años de gestión nacional de Mauricio Macri? ¿Y cuál durante el periodo inmediatamente anterior, la segunda presidencia de Cristina Fernández de Kirchner?
Cuando Macri empuñó el bastón presidencial el 10 de diciembre de 2015, el boleto local costaba en San Nicolás $7. Ese valor subió un 206% al cabo de cuatro años, hasta los $21,45 del día de la asunción de Alberto.

Cristina Fernández inició su segundo mandato el 10 de diciembre de 2011. Ese día el boleto de colectivo se pagaba en San Nicolás $1,80. Hasta los $7 de diciembre de 2015, experimentó un alza del 289%.

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