14.7 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, octubre 18, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Un municipio prohibió el uso y la tenencia de pirotecnia

La ciudad 25 de Mayo prohibirá la utilización y tenencia de pirotecnia en todo el distrito para preservar el espacio sonoro y la integridad física de personas y animales.

Una ordenanza impulsada por el Ejecutivo y aprobada por unanimidad en el Concejo Deliberante local dictó la prohibición y derogó otras normativas.

De esta manera, quedará prohibido en todo el partido de 25 de Mayo la utilización, tenencia, acopio, depósito, exhibición, fabricación, detonación, comercialización y/o expendio a título gratuito u oneroso, al público minorista o mayorista de artificios de todo tipo de pirotecnia y cohetería con efecto sonoro.

El diario local La Mañana detalló que la ordenanza también declara de “interés municipal” la realización de campañas de información, educación y difusión para concientizar los riesgos del uso de la pirotecnia para el ambiente, las personas y los animales.

Cómo daña la pirotecnia a los animales

El oído de muchos animales es considerablemente más sensible que el humano, por lo que las explosiones de fuegos artificiales no solo les resultan más perturbadoras, sino que les pueden dañar más gravemente su capacidad auditiva.

Los fuegos artificiales pueden emitir sonidos de hasta 190 decibelios (110 a 115 decibelios por encima del rango de 75 a 80 decibelios, donde comienza el daño para el oído humano). Por lo tanto, los petardos generan un nivel de ruido más alto que el de los disparos (140 decibelios), y que el de algunos aviones de reacción (100 decibelios).

Los ruidos causados por la pirotecnia pueden provocar una pérdida de audición y tinnitus (fenómeno consistente en percibir golpes o sonidos en el oído que no provienen de una fuente externa, es decir, oír ruidos que no se corresponden con ningún sonido externo).

Además de estos daños, los ruidos causados por la pirotecnia dañan a los animales al ser una causa de que sufran miedo. De hecho, este llega a ocasionar fobias a muchos animales. Estas fobias se dan cuando tiene lugar una respuesta desproporcionada por miedo. Los ruidos causados por la pirotecnia pueden llegar a generar fobias en los animales, al aumentar las reacciones de pánico a los ruidos fuertes con la exposición repetida a estos.

- Publicidad - spot_img
- Publicidad -spot_img