El lavado de manos es fundamental para la prevención de enfermedades e intoxicaciones, y tras la pandemia por COVID-19 tiene un papel fundamental en la higiene.
Lavarse las manos con agua y jabón es una de las formas más eficaces y baratas de prevenir enfermedades infecciosas, según datos de la Global Handwashing Partnership (Asociación Mundial del Lavado de Manos) cada año, la neumonía y la diarrea quitan la vida a 1.4 millones de niños menores de cinco años en el planeta, enfermedades relacionadas con la contaminación de alimentos antes de ser consumidos.
Aunque pudiera parecer una acción sencilla, las condiciones económicas y sociales de muchas familias no les permiten aplicar un correcto lavado de manos, por lo que además de promover esta acción, en el Día Mundial de Lavado de Manos se busca exigir a las autoridades facilitar a las comunidades marginadas el acceso al agua limpia.
El lavado de manos ha ganado relevancia en los últimos años debido a que fue una medida fundamental aplicada durante la pandemia por COVID-19; sin embargo, a pesar de que los contagios por el virus han disminuido, la higiene de manos es un hábito que se busca mantener entre la sociedad.
El 15 de octubre de 2008 se celebró por primera vez el Día Mundial del Lavado de Manos como una iniciativa promovida por la Asociación Mundial para el Lavado de Manos. Esta propuesta ha sido respaldada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
El objetivo de este día es procurar que, en todo el mundo, la práctica de la higiene de las manos sea algo regular, y así poder evitar la propagación de muchas enfermedades que atacan principalmente el sistema digestivo, pero que puede terminar comprometiendo otras partes del organismo.
Los 6 pasos para un correcto lavado de manos
Paso 1: Usa jabón, de preferencia líquido; si no tienes, utiliza jabón de pasta en trozos pequeños.
Paso 2: Talla enérgicamente las palmas, el dorso y entre los dedos.
Paso 3: Lávalas por lo menos 20 segundos sin olvidar la muñeca.
Paso 4: Enjuaga completamente.
Paso 5: Secar las manos con papel desechable.
Paso 6: Cierra la llave del agua y abre la puerta del baño con el mismo papel, después tíralo en el bote de la basura.