Esos soldados de la paz fueron atacados por Israel lo que provocó gran revuelo internacional.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, reclamó este domingo a la ONU que retire su fuerza de mantenimiento de la paz, Unifil, del sur del Líbano. “Señor secretario general, saque a las tropas de Unifil del peligro. Debe hacerse ahora mismo, inmediatamente”, afirmó Netanyahu en una declaración pública de vídeo, dirigiéndose al jefe de la ONU, António Guterres.
Netanyahu afirmó que la presencia de efectivos de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (Unifil, según siglas en inglés), en el sur del país, les convierte en “rehenes de Hezbollah”, el grupo armado y partido político libanés con el cual Israel mantiene un conflicto desde octubre del año pasado.
El primer ministro israelí lamentó el incidente ocurrido la semana anterior, en el que dos soldados de la Unifil resultaron heridos por fuerzas israelíes en el sur del Líbano.
“Estamos haciendo todo lo posible para evitar este daño”, explicó, según la agencia de noticias Xinhua. El viernes, la Unifil condenó el ataque contra los “cascos azules” como “una violación grave del derecho internacional humanitario y la resolución 1701 del Consejo de Seguridad”, afirmando que tales incidentes ponen en “gravísimo peligro” a las fuerzas de pacificación de la ONU.
Desde principios de octubre, el Ejército israelí realizó operaciones terrestres selectivas contra las posiciones de Hezbollah cerca de la frontera libanesa, intensificando los ataques aéreos y bombardeos de artillería por todo el Líbano, sobre todo a las afueras meridionales de Beirut.