A través de un proyecto de ordenanza que comenzará a ser debatido este martes en comisión, el bloque de concejales que preside Cecilia Comerio impulsa la creación de una Policía Municipal que trabaje en la prevención del delito, las faltas y las contravenciones y que también tenga a su cargo el control del tránsito.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
En la sesión ordinaria que el Concejo Deliberante celebró este jueves tuvieron ingreso y adquirieron estado parlamentario un total de cuatro proyectos de ordenanza impulsados por el bloque de Unión por la Patria (UP), vinculados todos ello con la gestión local de la seguridad. Una de las iniciativas plantea la creación de una Policía Municipal dotada con no menos de 100 agentes que trabajen en la prevención del delito, las faltas y las contravenciones y que también tenga a su cargo el control del tránsito, eliminando –según proponen– la Dirección de Inspección General y Tránsito.
«Créase en el ámbito de la Municipalidad de San Nicolás de los Arroyos la Policía Municipal, que tendrá como funciones la prevención delo delito, faltas, contravenciones en todas sus formas y el control del tránsito; funciones que cumplirá en colaboración y coordinación con la Policía Comunal de Seguridad de la provincia de Buenos Aires», busca establecer el primer artículo del proyecto que a partir de este martes será materia de análisis en la comisión de Legislación General que preside la oficialista Malena Albert y donde UP está representado por el concejal Pablo Del Litto.
Fundamentos
Entre las consideraciones que dan fundamento a su iniciativa, los concejales de UP apuntaron que “la percepción de inseguridad que existe en nuestra ciudadanía se ve alimentada por la incidencia concreta de prácticas transgresoras de los usos sociales y de las normas establecidas en el ejido urbano y que estas acciones, desarrolladas individual o grupalmente, refuerzan la sensación de vulnerabilidad y desamparo”.
Por lo demás, citan como ejemplos a los municipios de Rosario, Santa Fe, Cruz del Eje, Lincoln, Pehuajó, Bolívar, Coronel Suárez, Monte Hermoso y Rio Grande, que oportunamente definieron las creaciones de sus respectivas “guarias urbanas” y actualmente las tienen en funcionamiento.
Y agregan: “La creación de este Cuerpo de Policía Municipal sería un instrumento desarrollado para potenciar la presencia del Estado en los espacios públicos de la ciudad; sería los ojos del Estado Municipal frente a cualquier situación de conflicto que se genere en la vía pública, como así también, tendrá presencia en el control del tránsito y en los espacios públicos de la ciudad. También actuará en los barrios, fortaleciendo el carácter de proximidad e identificación con los vecinos, lo que permitirá planificar estrategias de prevención sobre la base del diagnóstico particular de cada zona”.
En cuanto a aspectos formales, el proyecto prevé un formato de Dirección Municipal para el cuerpo de Policía Municipal, nutrido por un total de no menos de 100 agentes y no más de 300, todos ellos debidamente capacitados para sus funciones.
Otros proyectos
El de creación de una Policía Municipal es uno de los cuatro proyectos vinculados con seguridad que llevan las firmas de Cecilia Comerio, Pablo Del Litto, María Belén Mozzicafredo y Vanesa Vargas.
A través de las otras iniciativas (todas ellas derivadas a la comisión de Legislación General), el bloque de UP propone: la creación de una «Mesa Multiagencial de Seguridad», la constitución de un «Observatorio Municipal de Seguridad Ciudadana» y la generación de un «Centro Profesional de Recepción de Denuncias».
“Es fundamental que el municipio tome medidas concretas para mejorar la seguridad. No podemos seguir esperando”, afirmó Comerio, quien resaltó la importancia de hacer parte de las decisiones a los vecinos y vecinas que “junto a las distintas organizaciones locales, deben ser escuchados y deben ser tenidos en cuenta en la creación de las estrategias de prevención”.