El informe contiene 26 pedidos divididos en cinco áreas clave: emprendimiento femenino, economía del cuidado, participación de mujeres en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), justicia climática con perspectiva de género, y la erradicación de la violencia contra mujeres y niños. “Deben escuchar nuestras voces y tomar medidas concretas, porque no aceptaremos seguir siendo dejadas atrás”, afirmó Ana Fontes, presidenta del W20.
De la Redacción de EL NORTE
[email protected]
El grupo de mujeres del G20, conocido como Women 20 (W20), entregó el martes pasado un documento con recomendaciones para la próxima cumbre de líderes del G20, programada para noviembre en Río de Janeiro. El documento, dirigido al gobierno brasileño, que ejerce la presidencia temporal del G20, fue presentado por la ministra interina de la Mujer, Maria Helena Guarezi, y la ministra de Igualdad Racial, Anielle Franco, durante un acto en el Teatro Municipal de Río.
El informe contiene 26 recomendaciones divididas en cinco áreas clave: emprendimiento femenino, economía del cuidado, participación de mujeres en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), justicia climática con perspectiva de género, y la erradicación de la violencia contra mujeres y niños.
“Queremos acción, no más discursos. Los líderes del G20 deben escuchar nuestras voces y tomar medidas concretas, porque no aceptaremos seguir siendo dejadas atrás”, afirmó Ana Fontes, presidenta del W20.
Violencia
En cuanto a la violencia, el W20 solicita políticas y legislación que frenen la impunidad de los agresores y aborden la violencia doméstica, laboral, económica y digital. También pide mayor financiación para servicios de protección y respuesta ante la violencia, así como la publicación de datos oficiales sobre feminicidios y otras formas de violencia de género.
Cambio climático
En materia de cambio climático, el W20 propone subvencionar proyectos liderados por mujeres, capacitar a mujeres para responder a desastres naturales y garantizar su participación en posiciones de liderazgo. También recomienda incluir a mujeres como negociadoras y tomadoras de decisiones en conferencias internacionales como las COP.
La ministra Maria Helena Guarezi destacó la importancia de la inclusión femenina en estos foros: “No podemos seguir debatiendo la gobernanza mundial sin la participación activa de las mujeres. Este es nuestro desafío: asegurar que, no solo en el G20, sino en cualquier espacio de discusión climática, las mujeres estén presentes para tomar decisiones”.
El gobierno brasileño, según Guarezi, trabajará para incorporar estas propuestas en la declaración final de la cumbre del G20.
Economía del cuidado y STEM
En relación con la economía del cuidado, el W20 insta a valorizar el trabajo de quienes cuidan de niños, ancianos o personas con discapacidades, tanto remunerado como no remunerado, y sugiere invertir en servicios e infraestructura accesibles.
En el campo de STEM, el grupo aboga por la creación de más oportunidades laborales para las mujeres, además de fomentar becas y financiación académica. En cuanto al emprendimiento femenino, se solicita acceso a créditos e incentivos fiscales.
Raquel Ribeiro, del Ministerio de Emprendimiento, Microempresa y Pequeña Empresa, señaló que las propuestas del W20 coinciden con los objetivos de la “Estrategia Nacional para el Emprendimiento Femenino – Elas Empreendem”.
“Esto confirma que estamos en el camino correcto y subraya la necesidad de abordar las interseccionalidades de raza y etnia en el apoyo a mujeres emprendedoras”, enfatizó.
Interrogantes
Antes de la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno (18 y 19 de noviembre), la Cumbre Social del G20 se realizará entre el 14 y el 16 de noviembre en Río de Janeiro. Esta cumbre se organiza en diversos Grupos de Compromiso en los que participan organizaciones de la sociedad civil. El objetivo del G20 Social es aumentar la participación de actores no gubernamentales en las actividades y procesos de toma de decisiones. Hay 13 grupos de compromiso en los que participan organizaciones de sectores como jóvenes, ciencia, trabajo y mujeres, entre otros.
Durante la reunión ministerial de Finanzas, Luiz Inacio Lula Da Silva dijo que “el hambre tiene rostro de mujer y voz de niña. Aunque preparen la mayoría de las comidas y cultiven gran parte de los alimentos, las mujeres y las niñas son mayoría entre las personas que pasan hambre en el mundo”. A principios de julio, el Gobierno federal brasileño se anticipó al debate del G20 y envió al Congreso la propuesta de una Política Nacional de Cuidados, con la misión de garantizar los derechos tanto de aquellas que cuidan como de aquellos que son cuidados.
El grupo que focaliza en mujeres W20 tendrá reuniones durante octubre. “Es algo llamativo que en el primer documento producido por el Grupo de Trabajo de empoderamiento de las mujeres (coordinado por el Ministerio de las Mujeres de Brasil dentro del G20), no se haga mención ni una sola vez a la injusticia tributaria y los impuestos regresivos. ¿Escucharán la propuesta de la economía feminista?”, interroga en un artículo producido por la Asociación Civil Lola Mora y publicado en el sitio Latfem.