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domingo, diciembre 22, 2024
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SE SOSTIENE EL PANORAMA INCIERTO EN TORNO A LA ACTUALIZACIÓN DEL PRECIO DEL BOLETO DE COLECTIVO

PRESUPUESTO NACIONAL 2022

El proyecto de Presupuesto 2022 en el orden nacional proponía un incremento del 70% en las partidas de subsidios para el transporte público del interior del país. Aunque fue rechazado en Diputados, la mejora no hubiera sido la solución de fondo. Lorena Vercelli –titular de EVHSA- expresó que si ese monto no se mejora, no se puede pensar en aligerar los aumentos previstos para los pasajes del próximo año en San Nicolás.

Se espera que antes de que finalice el 2021 tenga tratamiento el aumento de boleto en el Concejo Deliberante.

Carolina Mitriani
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El diputado Carlos Heller, titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda, refirió que el proyecto de Presupuesto 2022 a nivel nacional contemplaba –entre sus múltiples aristas- una importante modificación respecto al panorama actual en transporte público. La circunstancia planteada en la estructura (que obtuvo rechazo en el tratamiento de la Cámara de Diputados) marcaba un incremento notable para las asignaciones de subsidios en el interior del país: de los 27.000 millones de pesos previstos en primera instancia, la cifra se elevó a 46.000 millones.

En la sensación «a golpe de vista» la novedad de un incremento en la consideración de la estructura de transporte del interior del país por parte del gobierno nacional parece ser una buena noticia para San Nicolás. Esto se encadena con la discusión que se lleva adelante en el recinto del Honorable Concejo Deliberante, donde desde la semana pasada se dio comienzo formal al pedido de la empresa Vercelli Hermanos S.A. para actualizar las tarifas del servicio que prestan a nivel local.

Es importante destacar que esta propuesta de nuevas partidas presupuestarias significa un monto asignado para todo el año, algo distinto a lo que sucede en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), donde la asignación presupuestal del 2020 resultó de manera mensual que representa la cifra del resto del país. Las diferencias de distribuciones han motivado innumerables reclamos y paros de transporte, que llegaron hasta casi completar un mes sin servicios en el período pandémico del año 2020.



La empresa

Lorena Vercelli, directora de EVHSA, clarificó en diálogo con EL NORTE que “esto no cambia nada porque estábamos esperando, incluso lo comenté en la reunión en el Concejo, que la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) estaba trabajando para lograr un acomodo del presupuesto nacional”. Desde la empresa prestataria en San Nicolás ya tenían previsto este aumento pero insistieron en sus montos proyectados porque “para los valores que estamos manejando, la tarifa de la fórmula de la realidad de hoy da $192. O sea que estamos muy lejos de poder lograr con estos subsidios llegar a ese precio”, expresó Lorena.

Para la empresa que abarca el 100% del transporte de colectivos de línea urbana en San Nicolás y sus delegaciones, el problema de fondo no está resuelto ni siquiera con este aumento previsto para el próximo año, que aún aguarda su aprobación en otra instancia de tratamiento en la Cámara de Diputados. “Nación tiene que hacerse cargo de todo el paquete de subsidios del interior, cosa que no está ocurriendo al día de hoy. Una parte se la «tiró» a la provincia”, manifestó la empresaria. “Actualmente, sin el aumento del 2022, a AMBA le paga 20.000 millones pero por mes. Eso es lo que planteamos desde el interior que no puede seguir y con este aumento no estaría resuelto tampoco. Porque estaríamos en un monto para todo el año”, agregó. Con esta proyección consideran que no varía en nada la negociación que debe darse en San Nicolás, como viene dándose en su curso. El panorama, consideran desde la Empresa Vercelli es límite: “Si no se lograba esta mejora en el presupuesto 2022, directamente no se podía seguir; ya la situación era directamente para no poder seguir trabajando con ninguna empresa en ninguna ciudad y en ninguna provincia”.



Desde 2018

Aunque el tratamiento del Presupuesto 2022 ha tenido rechazo luego de su maratónica jornada en Diputados, se espera una reelaboración del proyecto aunque sin demasiados ánimos de que la situación del transporte público aumente su caudal, por lo que el panorama de cara al precio del boleto en San Nicolás continuaría teniendo un mal presagio para sus usuarios.

“Viene el problema en los subsidios desde fines del 2018, con el «Pacto Fiscal Nación» que estableció un monto fijo para el interior y dispuso que cada provincia tenía que ocuparse de su jurisdicción y cada ciudad. Entonces por eso hoy están divididos y cada provincia paga subsidios que son insuficientes. Nación se quedó con una porción, que también es más que insuficiente. Esto sólo aumenta una parte pero sigue habiendo una total asimetría de AMBA y eso muestra la realidad de lo que está pasando”, profundizó la referente de Vercelli.



Acerca de cómo avanza la nueva instancia de diálogo y tratamiento en el Honorable Concejo Deliberante –que se espera sesione en «extraordinaria» con este tema antes de fin de año- Vercelli analizó que “últimamente nos venimos poniendo de acuerdo en tarifas que nos permitan mantener el sistema de transporte hasta tanto puedan ir resolviéndose estas problemáticas tan difíciles para el interior”.