25 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, diciembre 12, 2024
Edición Diaria
Edición N°

MURIÓ EL FILÓSOFO JOSÉ PABLO FEINMANN

Falleció este viernes a los 78 años. Feinmann fue un filósofo, historiador, periodista, escritor, guionista, profesor, y conductor de radio y televisión argentino. Sus libros han sido traducidos al francés, alemán, neerlandés e italiano.

Feinmann, que también se dedicó al ensayo político e histórico, fue uno de los autores más leídos a partir de la década de 1980, con novelas policiales que evidenciaban el contexto sociopolítico, como Últimos días de la víctima y Ni el tiro del final, que fueron llevadas al cine por Adolfo Aristarian y José Luis Campanella, respectivamente.

Cercano al kirchnerismo y al gobierno actual, el pensador se había mostrado crítico ante la administración de Alberto Fernández después de la derrota electoral en las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Feinmann se recibió de Licenciado en Filosofía en la Universidad de Buenos Aires, en 1969. Allí fue docente. Además, escribió novelas, ensayos, obras de teatro, guiones cinematográficos y un gran número de notas en revistas y diarios.



Sus textos fueron traducidos a varios idiomas, como el francés, el alemán y el italiano. Entre sus obras más recordadas están: Últimos días de la víctima, El ejército de ceniza, La astucia de la razón, y La crítica de las armas.

Por el lado de los ensayos se cuentan Filosofía y Nación, La filosofía y el barro de la historia, Peronismo (Filosofía política de una persistencia argentina) y Siempre nos quedará París.

Además, en el rubro del teatro una de sus obras más destacadas fue Cuestiones con Ernesto Che Guevara.

En el cine escribió el guion de Eva Perón, El amor y el espanto y Ay, Juancito.

Feinmann también incursionó en la conducción de ciclos de radio y TV como Filosofía aquí y ahora. En el canal Encuentro, por el que ganó el premio Martín Fierro.



Una de sus últimas entrevistas, con críticas al Gobierno

El filósofo había opinado en septiembre sobre el escenario electoral y la gestión del gobierno de Alberto Fernández, tras la derrota en las PASO, y había emitido una fuerte crítica sobre el primer mandatario.

En diálogo con Radio 10, Feinmann había dicho que el Presidente “es tibieza, indecisión, vacilaciones y por otro lado no ha podido hacer cosas tan efectivas como frenar la inflación y distribuir la riqueza”. Además, había opinado que al Gobierno “le faltó coraje”, y apuntó también contra la vicepresidenta Cristina Kirchner.

“El votante del Frente de Todos lo que vio últimamente, que es casi una pesadilla, es el deslizamiento de Cristina hacia el centro, hacia una posición social-demócrata apaciguadora, mansa, débil, y esa no es la imagen que dio Cristina siempre”, había contrastado.

En esta línea, había dicho que “hubo una opresión sorpresiva”, y explicado: “Ocurrió algo que nadie esperaba, porque Cambiemos no esperaba ganar por tanto y el Frente de Todos no esperaba perder por tanto; ni siquiera esperaba perder. Pero había algo previsible y es que el Gobierno de Alberto Fernández había estado muy débil para los propios, había unos puntos muy irritantes para la progresía, digamos, que había prometido y no había cumplido”.



También, había opinado sobre el voto de la izquierda, que se impuso como tercera fuerza a nivel nacional, y sobre la figura de Javier Milei, que se destacó en la ciudad de Buenos Aires donde sacó más del 13% de los votos. Sobre el referente de derecha había dicho: “Cuando nos sorprendemos porque los pobres votan a la derecha, tenemos que pensar que la pobreza no es garantía de lucidez política, sino que la pobreza hunde a las personas en la confusión, en la ignorancia, en el odio, en la bronca y seguramente votaron a Milei porque es muy frontal”.

Mientras tanto, sobre el voto de la izquierda había expresado: “Este frente se beneficia de la falta de coraje de un gobierno peronista. Lo de Vicentin fue trágico, vergonzoso. Salieron 20, 30, 100 personas a la calle, los locos de siempre y se retrocedió cuando se pensaba expropiar, palabra que tiene un tufo comunista stalinista”.

Sobre el triunfo de la oposición, el filósofo que supo ser cercano a Néstor Kirchner había asegurado: “Me cuesta admitir que eso que llamamos ‘la gente’ haya votado a Cambiemos, eso que hablamos del castigo, es un castigo para todos”. Y, sobre el Gobierno concluyó: “Han retrocedido siempre que tendrían que haber avanzado. No avanza este Gobierno y ahora paga el costo”.