Rodolfo Aguiar, secretario general del sindicato de empleados estatales, cuestionó la medida y lanzó una chicana al portavoz Manuel Adorni.
El secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, rechazó la prueba de idoneidad que anunció el Gobierno en las últimas horas para empleados estatales y lanzó una chicana para Manuel Adorni, quien fue el encargado de dar a conocer la medida. “El examen debería ser para la Vocería”, replicó.
“¿Después de 5, 10, 15 y hasta 20 años de trabajo les quieren tomar examen?”, se preguntó el líder gremial de la Asociación Trabajadores del Estado. En un mensaje publicado a través de su cuenta de X, continuó: “El examen debería ser para la Vocería. Si a vos @madorni o a tus cientos de trolls les hubieran tomado examen, nunca hubiesen ingresado a parasitar al Estado!”.
Aguiar cerró su descargó con el característico “Fin.”, que popularizó el vocero en su época de twittero, previo a la llegada de Javier Milei a la presidencia.
Más tarde, el dirigente gremial profundizó su cuestionamiento y calificó el anuncio como “un invento trucho e ilegal que consolida el fraude laboral en el Estado”.
En referencia al Convenio Colectivo de Trabajo 214/06 que rige para la Administración Pública Nacional, Aguiar apuntó: “El convenio de la Administración Pública se encuentra vigente y, por lo tanto, los únicos procesos de evaluación y selección son los ahí reconocidos. Esta es una medida sensacionalista para ganar votos pero que no les va a dar resultados y no respeta ninguna legalidad”.
Sobre el examen, Adorni explicó que se trabaja en conjunto con varias áreas y en coordinación con la Universidad de Buenos Aires (UBA).
“Se tomarán aproximadamente 2000 exámenes por día y la gente que se contrate a partir del 1° de enero también va a pasar por eso”, puntualizó Adorni, durante la conferencia de prensa. El funcionario especificó, asimismo, que los exámenes se van a “convertir en una práctica normal y habitual en el Estado nacional”.
Además, indicó que “la modalidad va a ser online para que no haya subjetividad en el proceso”, y recordó que la medida “está establecida en la Ley Bases, en el marco del decreto reglamentario del empleo público”.
También adelantó que el examen “se va a realizar en el mes de diciembre, que es cuando vencen estos contratos; para ser renovados van a requerir que el examen esté aprobado”.
En el mismo sentido, el funcionario aclaró que “los discapacitados no van a participar del examen en primera instancia, ya que los sistemas requieren una adaptación adicional”.