Así lo informaron hoy los laboratorios Pfizer/BioNTech que desarrollaron el inoculante. La dosis administrada en niños fue de 3 microgramos. Seguirán con los ensayos clínicos correspondientes que demuestren eficacia y seguridad
Los laboratorios Pfizer/BioNTech informaron hoy viernes que la dosis de su vacuna contra el COVID-19 para niños (3 microgramos) no produjo una respuesta inmune potente en niños de 2 a 5 años de edad. En cambio, en el caso de los niños de 6 meses a 2 años la respuesta inmunitaria fue similar a la que ese inoculante otorga a las personas de 16 a 25 años.
Según ensayos clínicos en curso, las empresas probaron 3 microgramos de la vacuna, es decir una décima parte de la dosis para adultos, en niños de 6 meses a menos de 5 años de edad. Después de dos dosis, los niños de entre 6 meses y 2 años produjeron una respuesta inmunitaria comparable a la de las personas de 16 a 25 años, dijeron las compañías de biotecnología. Pero los niños de entre 2 y 5 años no lo hicieron.
Los laboratorios, que en conjunto desarrollaron la vacuna de ARN mensajero contra el COVID-19 dijeron que ahora probarían una tercera dosis baja de la vacuna contra el coronavirus en niños de 6 meses a menos de 5 años. Pero no planean probar una dosis más alta de la vacuna en niños entre 2 y 5 años de edad.
“El objetivo aquí es comprender el potencial de protección de la tercera dosis”, dijo Jerica Pitts, portavoz de Pfizer. “Estamos estudiando 3 microgramos en este momento”.
Kathrin Jansen, jefa de investigación de vacunas de Pfizer, dijo que la compañía planeaba solicitar autorización para una “serie de tres dosis” en niños, en lugar de las dos dosis planeadas en un principio. Si la estrategia revisada funciona, “tendríamos un enfoque uniforme de vacuna de tres dosis para todas las edades”, dijo en una conferencia telefónica con inversionistas y analistas el viernes, reveló The New York Times.
El anuncio reafirma la recomendación de muchos expertos de que las personas deben considerarse “completamente vacunadas” solo después de recibir lo que ahora se considera inyecciones de refuerzo. En el caso de las vacunas de ARN mensajero, como las de Pfizer y Moderna, serían tres dosis. Para el caso de la monodosis de Janssen se completaría después de recibir al menos una vacuna adicional.