36.3 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, noviembre 24, 2024
Edición Diaria
Edición N°

El Teatro vivió una noche mágica con el primer Festival de Jazz en San Nicolás

El Festival de Jazz en San Nicolás reunió a músicos de renombre como Daniel “Pipi” Piazzolla, Abel Rogantini, Ezequiel Dutil, y Franco Luciani, entre otros. El evento cerró con una emotiva presentación del pianista nicoleño Hugo Giménez. Organizado por EDEN y la Municipalidad, el intendente Santiago Passaglia destacó el nivel internacional del festival y expresó su deseo de repetirlo el próximo año. Pablo Aslan, reconocido músico de tango, también asistió y elogió tanto el festival como la ciudad.

El Teatro vivió una noche mágica con el primer Festival de Jazz en San Nicolás

El festival contó con la dirección musical del reconocido productor y compositor Nico Sorín, quien lideró el concierto inaugural e incluyó una orquesta de músicos de primer nivel en el Teatro San Nicolás. Entre los destacados participantes estuvieron Daniel “Pipi” Piazzolla en la batería, Abel Rogantini al piano y Ezequiel Dutil en el contrabajo. Además, se sumaron Carlos Michelini en el saxofón, Franco Luciani con la armónica, Rocío Giorgi en la voz y Lucio Balduini en la guitarra. Además, la noche tuvo un momento de emoción cuando el nicoleño Hugo Giménez fue el encargado de dar cierre al evento tocando en piano la melodía que interpretó Evans en la ciudad en 1979. El evento fue organizado -en conjunto- por la compañía EDEN y la Municipalidad, en articulación con Grupo Desa.

El intendente de San Nicolás, Santiago Passaglia, fue espectador y comentó: “La verdad que es un lujo que nos hemos dado acá en San Nicolás, homenajear a Bill Evans, a este artista internacional. Es uno de los mejores pianistas de la historia. Hoy, con grandes músicos de la argentina que mostraron un nivel increíble. Es el primer festival de Jazz que hacemos en San Nicolás, con un nivel internacional. Esperemos que sea el primero de muchos y que lo podamos repetir el año que viene, apostando a la cultura y a este nivel”.

A su vez, dentro de los presentes, el músico y productor argentino Pablo Aslan, destacado a nivel mundial como una de las figuras más importantes del tango actual hizo una escapada para asistir al Festival Jazz. Cabe resaltar que Aslan, lidera sus propios grupos, como Pablo Aslan Trío, Avantango y Mash-ish, además de colaborar con diversos artistas y agrupaciones. Asimismo, trabaja como productor discográfico y enseña sobre tango.

En diálogo con EL NORTE, declaró: “Soy músico, empecé motivado por músicos de jazz como Bill Evans. Cuando estuvo acá, él fue a Buenos Aires, lo fui a ver cuando tenía 17 años. Luego me fui a Estados Unidos, me convertí en músico de jazz donde lo mezclé con el Tango”. “Ahora estaba en Buenos Aires y quise visitar San Nicolás. Me enteré que estaba esto (el Festival de Jazz) entonces vine de una para ver esto que está increíble”, añadió.

Finalmente, Pablo Aslan elogió a San Nicolás: “Me gusta la ciudad, me voy a quedar unos días más, me gustaron las fotos, la costanera y los edificios, estoy encantado”.

La historia

La historia de Bill Evans en San Nicolás se remonta a 1979, cuando el pianista ofreció un concierto íntimo en el Teatro Rafael de Aguiar. El nicoleño Hugo Giménez, pianista local, acompañó a Evans aquella noche.

Fueron dos conciertos en Buenos Aires, uno en Rosario y la presentación en San Nicolás del trío que estuvo acompañado por su manager, Helen Keane.

Evans concibió un nuevo concepto para el trío de piano (con contrabajo y batería), la formación más habitual del jazz moderno. Precisamente, esa evolución constituye quizás el mayor legado de este artista. Propuso desde el piano una mayor interacción de los instrumentos que pasaron de ser meros acompañantes en muchos casos a convertir la música en una conversación sin un liderazgo evidente.

Evans moriría un año después de esta incursión en la Argentina. Falleció en Nueva York, el 14 de septiembre de 1980, a los 51 años a causa de complicaciones derivadas de una hemorragia causada por una úlcera estomacal asociada a una hepatitis con un cuadro de neumonía y desnutrición.