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jueves, octubre 10, 2024
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Luchelli: “Mientras el AMBA siga decidiendo quién gobierna la Provincia, la inequidad va a seguir existiendo”

El presidente del Concejo Deliberante, Daniel Luchelli, aseveró que la inequidad en la asignación de recursos al transporte público “superó todos los límites” en la provincia de Buenos Aires. “Solamente el 3,4% del paquete de subsidios va al interior provincial, mientras que el otro 96,4% va al AMBA”, aseveró.

Daniel Luchelli, presidente del Concejo Deliberante, descendió del estrado para sentarse en una banca y participar del debate argumental. IARA CERASI / EL NORTE

De la redacción de EL NORTE
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En la sesión ordinaria que el Concejo Deliberante de San Nicolás celebró este jueves, el oficialismo y la oposición se enfrentaron un debate en torno al transporte público de pasajeros, con las tarifas y los subsidios en el centro de la discusión.

El intercambio de opiniones se dio en torno a un proyecto de comunicación impulsado por el bloque de Unión por la Patria (UP), que buscaba trasladar una serie de consultas al Departamento Ejecutivo Municipal, vinculadas sobre todo con el incremento del 117% que el Gobierno provincial definió para los aportes al transporte público de San Nicolás.

Desde la bancada de Juntos por el Cambio (JxC) Bernardo Cepeda, quien preside la comisión de Obras y Servicios Públicos que analizó la propuesta de UP, advirtió que el proyecto en cuestión resultaba “improcedente”. “Le piden al Ejecutivo Municipal que establezca una fórmula y fije una tarifa [para el servicio de transporte público], cuando esa facultad es potestad de este Concejo Deliberante. Si la oposición tiene algún proyecto para evaluar, lo vemos en la comisión; no hay ningún problema”, argumentó el concejal oficialista.

La respuesta provino de la banca de Pablo Del Litto (UP). “En realidad, no estamos pidiendo al Intendente que haga un cálculo de costos, pese a que siempre el valor de colectivo se votó en base a los proyectos que mandó el Ejecutivo. Pero más allá de esto, el control del contrato de concesión es responsabilidad del Ejecutivo. Acá lo importante es que el Gobierno provincial incrementó un 117% el subsidio destinado al transporte público de San Nicolás: a los $55 millones que enviaba por mes, agregó $70 millones más. Obviamente que ese subsidio no tiene por objeto dar mayores ganancias a la empresa concesionaria, sino auxiliar a los usuarios del servicio y abaratar la tarifa. Pero eso no ha ocurrido. No entendemos por qué con subsidios que crecieron, el boleto sigue aumentando. Lo que queremos es que nos expliquen por qué no baja el boleto cuando la Provincia está aportando $70 millones más por mes”, señaló Del Litto.

“Inequidad”

En ese punto, Daniel Luchelli, concejal de JxC y presidente del Concejo Deliberante, solicitó a la vicepresidenta Silvana Maldonado que lo reemplazara momentáneamente en el estrado presidencial. Luchelli se sentó en una banca para argumentar.

“Cuando en marzo de este año dimos el último aumento y el boleto llegó a $690, en aquel estudio de costos quedó afuera una posterior paritaria de los choferes de colectivos. Los choferes cobraban en ese momento sueldos de $550 mil y a través de aquella paritaria llegaron a salarios de $750 mil. Esa es la razón por la cual el ministro bonaerense de Transporte, Jorge D’Onofrio está enviando $70 millones más: es para paliar ese retroactivo del sueldo de los choferes, no es para que baje el boleto”, aseveró Luchelli.

Pero más allá de ese punto, el oficialista denunció que la inequidad en la asignación de recursos entre los distritos del AMBA y los del resto de la provincia “superó todos los límites”.

“Me gustaría que quede claro a los vecinos por qué el boleto de San Nicolás cuesta casi $1000 y el boleto del AMBA cuesta $400. Es un problema vinculado con la inequidad a la hora de repartir el paquete de subsidios, ya sea el de la Provincia o el de la Nación. Hace unos 10 o 15 años, del paquete total de subsidios el interior de la provincia de Buenos Aires recibía sólo el 40%, mientras que el otro 60% iba para el AMBA. Gobierno tras gobierno, esa inequidad se profundizó, hasta que el año pasado la relación era de 10% para el interior de la provincia y 90% para el AMBA. Hoy la situación supera todos los límites: es un paquete por $64.000 millones mensuales, de los cuales solamente $2100 millones se reparten entre todos los municipios del interior provincial”, detalló Luchelli.

Y malició motivos electoralistas detrás del criterio de distribución: “Mientras el AMBA siga decidiendo quién gobierna en la provincia de Buenos Aires, lamentablemente esta inequidad va a seguir existiendo”, lanzó.

Desde el Frente de Todos, la concejal Muriel Engelbrecht señaló a la bancada de JxC y pidió: “Háganse cargo, muchachos”. Completó: “La política de subsidios al transporte público nació con Néstor Kirchner. Y el que más hizo por generar la inequidad de asignaciones entre el AMBA y el interior del país, fue Mauricio Macri.

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