La tormenta ha generado marejadas peligrosas, lluvias intensas y vientos destructivos que afectan tanto las zonas cercanas como las más alejadas al epicentro del impacto.
El huracán Milton tocó tierra en la costa oeste de Florida (EE.UU), cerca de Siesta Key en la noche del miércoles, como una tormenta de categoría 3, con vientos superiores a los 200 km/h, según el Centro Nacional de Huracanes. La tormenta ha generado marejadas peligrosas, lluvias intensas y vientos destructivos que afectan tanto las zonas cercanas como las más alejadas al epicentro del impacto.
Antes de que la tormenta tocara tierra, ya se habían registrado vientos intensos en varias ciudades pertenecientes al estado de Florida. En St. Petersburg, las ráfagas alcanzaron los 143 km/h, mientras que en Palm Harbor y Davenport los vientos llegaron a los 140 km/h y 124 km/h, respectivamente. West Palm Beach también fue golpeada por ráfagas de hasta 148 km/h debido a la cercanía de un tornado.
La magnitud de la tormenta ha dejado a más de medio millón de personas sin electricidad en todo el estado, y las autoridades continúan monitoreando los brotes de tornados que se han intensificado en varias áreas.
El huracán Milton se formó el pasado 5 de octubre en la Bahía de Campeche y se intensificó rápidamente, alcanzando la categoría 5 en sus primeras 72 horas como ciclón.
Aunque la tormenta se debilitó antes de tocar tierra, un fenómeno inusual en octubre, los vientos en niveles altos ensancharon la tormenta, haciendo que sus efectos se sintieran en un área mucho más extensa. A pesar de esta pérdida de fuerza, Milton aún mantiene la categoría de huracán mientras sigue avanzando a través de Florida central, con proyecciones de que seguirá afectando la región hasta la mañana del jueves.