19.6 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, enero 3, 2025
Edición Diaria
Edición N°

¿Un “me gusta” en redes sociales puede ser un acto de infidelidad?

RELACIONES SOCIALES

La interacción en redes sociales se ha vuelto cada vez más intensa entre las nuevas generaciones que cada vez le dan más relevancia. Como la infidelidad es menos concreta en el mundo digital, quienes la practican tienen una falsa sensación de seguridad. Esto anima a más personas a salirse de los límites de lo que se considera aceptable dentro de su relación.

redes sociales

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

A tu novio le han “gustado” las fotos en bikini de una modelo de Instagram. ¿Es una traición? ¿Un coqueteo inofensivo? ¿O es sólo un corazoncito rojo? Casi todo lo que hacemos en Internet deja un rastro, desde etiquetar a un amigo en una foto hasta darle un me gusta en un TikTok.
Para las personas que mantienen una relación, esas migajas de pan pueden convertirse en una señal de infidelidad, real o percibida.

Las redes sociales han cambiado casi todos los aspectos de nuestra vida cotidiana y en la actualidad un simple “me gusta” a una publicación pude significarse para algunos un hecho de infidelidad.
Desde la forma en que nos comunicamos con nuestros amigos y familiares hasta la cantidad de tiempo que pasamos frente a las pantallas, no hay duda de que el mundo se ha visto más diferente que nunca desde la invención de las redes sociales.

Canales populares como X, Facebook e Instagram se han infiltrado en todo, desde nuestros lugares de trabajo hasta nuestras vidas personales, y han dejado una marca duradera.

El efecto que las redes sociales han tenido en nuestro bienestar es especialmente notorio en nuestra vida romántica. Si bien en el pasado la conducta infiel solía ser más clara, la comunicación en línea ha comenzado a reescribir las reglas de la infidelidad, volviéndolas mucho más ambiguas.

La llegada de Internet

En la época anterior a Internet, el contacto entre parejas era relativamente limitado. Cuando no se veían en persona, las parejas solo tenían la opción de hablar entre sí por teléfono. Sin embargo, hoy en día no faltan opciones cuando se trata de comunicarse con su pareja.
Entre mensajes de texto, intercambio de fotografías en Snapchat y mensajes en Facebook, tiene una gran cantidad de oportunidades para mantenerse en contacto con su pareja.
Este aumento de la conectividad ha traído consigo diversos beneficios, como una mayor sensación de comunicación y relaciones más sólidas a larga distancia. Sin embargo, estar constantemente conectado también conlleva sus propios riesgos.
La facilidad con la que se puede enviar mensajes a alguien nuevo y forjar una conexión con él hace que el atractivo de las redes sociales sea más fuerte que nunca.
Por otra parte, lo que comienza como un mensaje inocente puede convertirse rápidamente en un asunto serio, incluso si ninguna de las partes es consciente de ello.

Inseguridad vs infidelidad

Como la infidelidad es menos concreta en el mundo de las redes sociales, quienes la practican tienen una falsa sensación de seguridad. Esto anima a más personas a salirse de los límites de lo que se considera aceptable dentro de su relación.
Por ejemplo, nada es blanco o negro. La mayoría de los problemas que enfrentan las parejas se encuentran en la zona gris de la infidelidad.
Mientras que en la era anterior a Internet los amantes tenían que escabullirse a un lugar secreto para tener una aventura, los amantes de hoy solo necesitan intercambiar fotos o mensajes de texto picantes para satisfacer sus deseos.
Además, uno de los mayores problemas de la infidelidad moderna es que se produce dentro de los límites de una pantalla.
A diferencia del acto físico de ir en auto a la casa de tu pareja y tener relaciones sexuales, enviar mensajes a través de las redes sociales es un acto de infidelidad que no sale del mundo online. Esto hace que la aventura parezca menos real que un acto físico de traición.

La infidelidad en redes

No hay duda de que las redes sociales han deformado la definición de engaño e infidelidad en la sociedad moderna.
Si bien la infidelidad solía ser tan simple como compartir en secreto un beso apasionado con tu ex o escabullirse a una habitación de hotel con tu colega, Internet ha introducido una serie de nuevas formas de participar en acciones infieles.
Pero, ¿qué se considera exactamente engaño en un mundo de mensajes directos y sexting, y cómo saber si tú o tu pareja son culpables?
Las redes sociales y la infidelidad no son la misma experiencia para todos, por lo que es importante tener esto en cuenta. Sin embargo, estas son algunas de las señales más comunes de infidelidad en las redes sociales a las que vale la pena prestar atención.