Lo dijo en su exposición en la Conferencia Internacional de las Naciones Unidas (ONU) sobre Víctimas del Terrorismo.
La vicepresidenta Victoria Villarruel afirmó hoy que hay grupos de poder y políticos que justifican “el terrorismo”. Lo dijo en su exposición en la Conferencia Internacional de las Naciones Unidas (ONU) sobre Víctimas del Terrorismo, en España.
En su discurso, Villarruel señaló que “siempre hay un interés político detrás de cada atentado terrorista y es fundamental reconocer que hay grupos de poder y políticos que justifican el terrorismo”.
A su vez, resaltó que “la finalidad de estos actos es similar: provocar cambios políticos en los gobiernos o condicionar su capacidad de decisión”.
Agregó que “Argentina, al igual que España y otros países, sufrió acciones del terrorismo, caracterizadas principalmente por explosiones en lugares públicos, con el objetivo de provocar víctimas civiles y mantener a la población en un estado de terror e incertidumbre”.
Para titular del Senado, “en Argentina, la impunidad del terrorismo ha persistido durante más de cuatro décadas, con políticas estatales que justifican las acciones de organizaciones armadas responsables de miles de víctimas sin el reconocimiento de sus derechos humanos”.
No obstante, mencionó que “este patrón ha comenzado a cambiar”, citando la reciente promulgación de una ley en el Senado que reconoce reparaciones para 13 víctimas de terrorismo asesinadas y heridas hace 49 años.
Leé también: Villarruel celebró la llegada de la Boleta Única de Papel al sistema electoral
Asimismo, expresó su preocupación por la situación actual, señalando que “mientras estamos aquí reunidos, decenas de terroristas etarras se benefician de la reducción de sus penas gracias a acuerdos políticos”.
Para concluir, la Villarruel afirmó que “todos los presentes compartimos algo en común: no son solo víctimas del terrorismo de una nación, sino víctimas del terrorismo en general”.
Subrayó la importancia de que “el primer compromiso del Estado es proteger a la población civil” y reivindicó la lucha por “justicia, verdad y reparación para las víctimas del terrorismo”, enfatizando que esta lucha continúa inspirada por aquellos inocentes que no tienen voz para defenderse.
El cierre del encuentro lo realizó el Rey Felipe VI. Estuvieron presentes en el evento, el ministro de Exteriores de Panamá, Javier Martínez-Acha Vásquez; la viceministra de Exteriores de Cuba, Josefina Vidal Ferreiro; Sevim Sayım Madak, del Ministerio de Familia y Servicios Sociales de Turquía; y Péter Sztáray, secretario de Políticas de Seguridad de Hungría.
La abogada arrancó ayer su primera gira internacional desde que llegó al Poder Ejecutivo con el presidente Javier Milei. Coronará su paso por Europa con un encuentro con el papa Francisco el lunes 14.