Este martes, el Consejo Escolar de San Nicolás se reúne para dar tratamiento a diferentes temas vinculados a, entre otras cosas, infraestructura escolar. Uno de los asuntos que mayor interés reviste es la posibilidad de avanzar en la cesión de un terreno para la construcción de un edificio para la Escuela Especial Nº 503. Pero las autoridades del Consejo Escolar local impidieron que la prensa pueda presenciar una sesión que es pública, en la que se tratan asuntos de incumbencia pública, correspondiente a un órgano que administra fondos que son públicos.
“No es el momento de que haya prensa”, fue la argumentación que dio el presidente del CESN, Eber Riera (Juntos por el Cambio) al periodista que se presentó en el lugar. Insólito.
El art. 32 de la Ley Nº 6266 referida a Consejos Escolares, y sancionada por el Senado y Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, establece: «Las sesiones serán públicas. Para conferirles el carácter de secretas se necesitará la mayoría del total de los miembros del Consejo».
La tarea de reflejar la realidad y transparencia de los actos públicos, a veces, se ve impedida por funcionarios que no terminan de comprender cuál es el rol que les toca. Más cuando se trata de no sólo parecer transparentes, sino también serlo.