16.7 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, noviembre 30, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Pablo González: “No se puede resolver este problema de otra forma que no sea con medida de fuerza”

PARITARIA ESTANCADA

El secretario general de la UOM Villa Constitución se refirió a la paritaria siderúrgica. Mientras rige una conciliación obligatoria que impide al gremio llevar a cabo paros y se aguarda una nueva audiencia, el referente sindical lamentó: “Dudo que se muevan de su posición si no realizamos una medida de fuerza”.

“La voluntad política de resolver el problema no está de parte de los empresarios”, advirtió Pablo González. ARCHIVO / EL NORTE

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

Por estos días rige una conciliación entre los trabajadores de la Unión Obrera Metalúrgica Villa Constitución y la empresa Acindar. En tanto, la Secretaría de Trabajo de la Nación dictó la quinta conciliación obligatoria en lo que va del año en la paritaria de la Rama 21. En ese marco, Pablo González, secretario general de la UOM villense, manifestó a través de Radio U que “nos quieren condicionar”.

“Hay una discusión técnico-legal con los abogados de la Cámara Argentina del Acero”, mencionó respecto a esa situación. Detalló que desde el gremio habían lanzado una medida de fuerza y ahora “quieren llevar a delante la conciliación obligatoria de más de un mes”. En ese sentido, de acuerdo a lo que le manifestaron desde el Ministerio, dijo: “Cuando finalice nuestra conciliación obligatoria vamos a tener que incluirnos en la otra conciliación que dictaron para las demás seccionales y las demás plantas. Por lo cual es tramposo, y lo estamos gestionando con nuestros abogados”.

González fue crítico, una vez más, con los referentes empresariales del sector. “La voluntad política de resolver el problema no está de parte de los empresarios y por eso nos parece innecesaria esta dilación, porque tenemos que ir a la medida de fuerza”, indicó. Al respecto, insistió en que “no se puede resolver este problema de otra forma que no sea con medida de fuerza, con todo lo que eso implica. Porque la diferencia es tan pequeña que el trabajador puede llegar a perder más dinero por un paro que lo que puede conseguir por paritaria”.

En ese contexto sostuvo: “Si no peleamos por las paritarias, no queda nada por qué pelear”. Y al mismo tiempo mencionó: “Estamos en una situación complicada, la inflación no es la real y ni siquiera nos quieren respetar esa inflación. Quieren ir a la baja constantemente los empresarios”.

“Misma estrategia”

Recordando la dilatada discusión salarial de los meses anteriores, el secretario de UOM Villa Constitución señaló que en esta oportunidad “es la misma estrategia” que llevan adelante desde el empresariado. “Los porcentajes son considerablemente menores de los que hablábamos a principio de año, con lo cual nos parece innecesario desgastar tanto a la gente, buscar que la gente se enoje con los representantes gremiales, porque al no resolver la paritaria muchos se han enojado con nosotros”, detalló. Y sumó: “Por eso es que nosotros acortamos los tiempos de negociación y lanzamos una medida de fuerza”.

En ese sentido, González insistió: “Estamos en un escenario donde la confrontación es tan fina y el fracaso está tan cercano… Porque si no resolvemos bien la paritaria, la gente nos va a pasar factura con esta situación, y la verdad es que no podemos quedarnos de brazos cruzados y no pelear o realizar medidas de fuerza porque la diferencia sea pequeña”.

A la vez lamentó que se continúe “con una economía que no levanta, que sigue en caída” y que “la situación es crítica”. Ante ese panorama, el referente gremial de Villa Constitución reconoció: “Cualquiera te dice que no es conveniente parar porque no hay mucha producción y pueden utilizarlo (por los empresarios) para llegar a un conflicto más grande”.

Por otra parte, con relación a la posibilidad de simplificar el ingreso al país de acero proveniente de China, Pablo González sostuvo: “Acá la situación es crítica porque no se toma en serio la industria y se tergiversan los mensajes. La verdad es que no se puede competir en nada, nadie puede competir con el acero chino que está subsidiado por el Estado. Si se llega a dar, vamos a estar en un escenario complejo, muy difícil de salir y con muchos empleos a la baja”.

Finalmente, el secretario gremial informó que el 14 de octubre próximo tendrán una nueva audiencia en el Ministerio santafesino. “Yo lo tomo con escepticismo, dudo que ofrezcan algo, dudo que se muevan de su posición si no realizamos una medida de fuerza”, sentenció.