14 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, diciembre 21, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Una investigación revela cambios en el hielo por el calentamiento global

Las actividades y personas que dependan de este recurso, se verán afectadas.

Una investigación revela cambios en el hielo por el calentamiento global

Según una investigación el calentamiento global estaría modificando la calidad el hielo y perjudicaría a las personas y actividades que dependen de él.

El estudio publicado por la revista Nature Reviews Earth & Environment, afirma que el aumento de las temperaturas del aire y los cambios en los patrones de precipitación están modificando la calidad del hielo de los lagos y caminos, lo que amenaza a las personas que dependen del hielo para el transporte o la recreación.

Los cuerpos de agua congelados pueden estar formados por dos tipos de hielo: una capa inferior denominada “hielo negro” sólido y transparente, y el “hielo blanco” que crece sobre ella. El hielo blanco es menos denso, está lleno de burbujas de aire y es estructuralmente más débil.

El hielo negro se vuelve más grueso con el tiempo y cuando las condiciones se vuelven más cálidas, la nieve y el hielo se derriten durante el día, pero se vuelven a congelar durante la noche. Esto introduce burbujas de gas en el hielo y hace que se forme más hielo blanco. Más nieve también puede retrasar o limitar el crecimiento del hielo negro, y la capa de nieve puede aumentar la capa de hielo blanco.

Los investigadores escriben que “los espesores que están disponibles implican un aumento general en la proporción de hielo blanco y negro y, por lo tanto, una disminución de la calidad del hielo”.

Por otra parte, señalan que el calentamiento dará lugar a un hielo más delgado y a una menor calidad del hielo en genera y que las regiones árticas de América del Norte y Asia pueden sufrir los mayores impactos en la calidad del hielo, lo que afectará la cantidad de peso que pueden soportar los caminos de hielo y amenazará importantes rutas de transporte.

La magnitud del cambio variará según la ubicación y se proyecta que los lagos entre 40 y 45 grados de latitud norte “perderán hielo seguro durante el invierno”, mientras que los lagos situados a 60 grados o más al norte perderán entre 13 y 35 días de hielo seguro.