23.1 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, noviembre 24, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Emotivo aniversario del monumento al personal de la Fuerza Aérea Sur en Villa Ramallo

Veteranos de San Luis, Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires, Rio Negro, entre otros, se hicieron presentes en el paseo “De los Inmigrantes”.

Desde temprano, se reunieron los diferentes escuadrones, listos para marchar por la Av. Bonfiglio de Villa Ramallo, ingresando a la plazoleta, donde está emplazado el avión Mirage III, que combatió en las islas.

Tras ellos, enfilaron las fuerzas de seguridad con presencia en el distrito, establecimientos educativos, bomberos voluntarios y distintas organizaciones e instituciones del partido de Ramallo, acompañados por la Banda Militar musical  “Alas Argentinas”, que entonó los himnos oficiales.

Una vez ingresados a la plaza, se descubrió una serie de placas conmemorativas en el monumento principal, para luego homenajear al oficial mecánico José Brucezzi, vecino local, a quien le otorgaron una medalla por parte de la Fuerza Aérea Argentina. 

El intendente Mauro Poletti se dirigió a los presentes y destacó el trabajo de su antecesor, Gustavo Perie, quien impulsó el proyecto. “La causa Malvinas es transversal, trasciende de banderas políticas. Es una causa que está arraigada en el pueblo argentino. Quiero agradecerles a todos los veteranos de Malvinas, a los integrantes de la Fuerza Aérea Sur, también a los representantes de nuestros queridos veteranos de aquí, de Ramallo, que siempre nos están acompañando, siempre es un lujo tenerlos”, sostuvo Poletti.

Y agregó: “además de rendirles un homenaje, quiero agradecerles, porque pese a todos los avances tecnológicos que tenía la tropa invasora, que nuestros soldados pelearon cuerpo a cuerpo con tropas profesionales, que estaban complementadas por mercenarios, y con mucha hidalguía nuestros soldados defendieron los colores de nuestra bandera. Y les decía recién, que la historia es importante para no repetir los mismos errores, recién se decía sobre los argentinos que quedaron, los 649 argentinos que quedaron en esa batalla. Pero no debemos olvidarnos también que cuando volvieron acá, también recibieron la indiferencia de un gobierno y de varios gobiernos que no le rindieron su merecido homenaje. Después de 40 años, estamos acá agradeciéndoles”.

Por parte de los veteranos de las Fuerzas Armadas Sur, hizo uso de la palabra el Suboficial Principal retirado, Eduardo Naval, quien remarcó que “reivindicamos a estos hombres y mujeres, que con enorme valentía repelieron a un ejército de avanzada, que se pensó que venían de paseo al atlántico sur, pero se encontraron a nuestras fuerzas defendiendo con heroísmo el territorio argentino, y como consecuencia del primer embate de nuestra fuerza aérea, la totalidad de la flota enemiga fue forzada a alejarse de nuestras costas, al este del océano atlántico, para evitar la total destrucción de su material bélico, a manos de nuestra fuerza aérea”.

El acto finalizó con un desfile de despedida, con la entonación de la marcha de Malvinas.