La industria petrolera y algunos políticos de Colombia alertaron sobre los riesgos del país para mantener la autosuficiencia de gas, después de que las reservas a finales de 2023 cayeron a 2.373 giga pies cúbicos, equivalentes a 6,1 años de consumo, en medio de una escasez de nuevos proyectos gasíferos.
La petrolera estatal colombiana Ecopetrol y la brasileña Petrobras anunciaron este jueves dos importantes descubrimientos de gas que, según sus directivos, aumentarían enormemente las reservas y ayudarían al país andino en su búsqueda de autosuficiente energética.
La industria petrolera y algunos políticos de Colombia alertaron sobre los riesgos del país para mantener la autosuficiencia de gas, después de que las reservas a finales de 2023 cayeron a 2.373 giga pies cúbicos, equivalentes a 6,1 años de consumo, en medio de una escasez de nuevos proyectos gasíferos.
Los temores se agravaron recientemente por la decisión de un juez de suspender inmediatamente las operaciones en el pozo Sirius-2, antes conocido como Uchuva-2, por una denuncia de comunidades indígenas bajo el argumento de que su modo de vida se vería afectado negativamente por el desarrollo del proyecto.
El juez dictaminó posteriormente que la suspensión se haría de forma gradual, mientras que anunció que un proceso de apelación sería atendido por otro funcionario judicial.
Los nombres de los pozos y el bloque en el que se encuentran se cambiaron en virtud del mismo fallo. Las empresas están desarrollando conjuntamente el proyecto Sirius, operado por Petrobras.
“La concepción inicial de Sirius es el desarrollo de producción costa afuera en el año 2029-2030 con cuatro pozos productores y una producción esperada de 13,3 millones de metros cúbicos por día durante 10 años”, dijo el gerente general de exploración de Petrobras, Rogerio Soares, en la asamblea anual de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP) en Cartagena.
El proyecto Sirius, en el mar Caribe de Colombia, tiene 6.000 millones de pies cúbicos de gas en el sitio y la inversión total en el pozo ascendería a unos 5.000 millones de dólares, precisó el ejecutivo, al explicar que la cifra incluye unos 2.000 millones de dólares en exploración y 3.000 millones de dólares en el desarrollo de la producción.
“Sirius representa por sí solo el mayor descubrimiento realizado en alta mar en Colombia y tiene el potencial de duplicar las reservas en todo el país”, afirmó.
Una fase complementaria que podría comenzar en el 2031, que incluye el desarrollo previsto anteriormente más uno o dos pozos más, vería un flujo de gas de 15 millones de metros cúbicos diarios, explicó.
Más tarde, el presidente ejecutivo de Ecopetrol, Ricardo Roa, dijo a periodistas que la compañía descubrió un nuevo pozo en alta mar llamado Papayuela, que podría producir unos 800 millones de pies cúbicos de gas al día.
“Es casi el 80% de lo que puede consumir la demanda nacional. Lógicamente esto va a tardar los cinco o siete años necesarios para poder hacer la maduración y desarrollo de esas actividades de exploración”, sostuvo Roa.