33.5 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, noviembre 14, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Ramallo se expresó en defensa de la educación pública

En el marco de la marcha nacional contra el recorte del presupuesto universitario, en Ramallo un centenar de vecinos marcharon desde la plaza José María Bustos hasta el Centro Universitario. Hubo representantes de organizaciones sociales, sindicales, políticas, autoridades y vecinos en general.

Al culminar la movilización se leyó un documento elaborado en conjunto por varias organizaciones, donde se realizaron reclamos al Gobierno Nacional y pidieron por el presupuesto universitario, los fondos educativos y mejoras salarias para los docentes.

“Hoy estamos acá para enarbolar la bandera de la universidad pública, en defensa de la escuela pública, de una educación gratuita y de calidad, en defensa de los derechos de nuestros pibes y pibas, porque repudiamos enérgicamente el veto del presidente Javier Milei, que una vez más se pone en contra del pueblo tal como lo viene haciendo con cada una de las conquistas que durante años fuimos consiguiendo en las calles”, manifestaron en el documento.

Y agregaron: “Es vergonzoso que un profesor que trabaja 8 horas con dedicación exclusiva esté ganando 600 mil pesos y más de un 70% de las y los trabajadores estén por debajo de la línea de pobreza. Desde que asumió este Gobierno, histórica y sin precedente es la pérdida salarial de más de 60% frente a la inflación en 9 meses. Por todo ello, hoy nos manifestamos en defensa del presupuesto educativo, por la restitución del Fonid, por los fondos para infraestructura escolar, becas, comedores escolares, contra las reformas jubilatorias, contra el ajuste en la educación técnica, por los fondos para las universidades, por una nueva ley de financiamiento educativo”.

En tanto, también hizo uso de la palabra la jefa distrital de Educación, Alejandra Signo, quien expresó: “Como representante de la educación pública en el distrito, como representante de nuestro ministro Alberto Sileoni, lo que me resta decirles, es que agradezco, primero, que todo la comunidad en general, no solo los docentes, estemos marchando, que la comunidad en general esté apoyando estos momentos que son preocupantes para la educación pública y la educación privada, porque la educación privada también tiene subvención estatal en nuestra región, no existen escuelas privadas totalmente, están subvencionadas muy fuertemente por el Estado y por eso se sostienen”.

“Esta educación la hace el Estado y cuando escuchamos las noticias que van a sacar personas del Estado para achicar la deuda, para achicar los gastos, significa esto, van a sacar maestras jardineras, van a sacar auxiliares, van a sacar profesores, van a reducir un montón de cosas. A lo mejor nosotros como provincia de Buenos Aires no lo vivimos tanto como en otras provincias porque han hecho frente a varios gastos, ya están terminando escuelas que quedaron sin construir. A nosotros nos quedó Técnica 2, que el municipio lo está haciendo con sus propios recursos, con los recursos de nuestra comunidad; dos aulas de Primaria 7, que no las vamos a tener, una escuela de jornada completa; y nos quedaron dos aulas de Primaria 24, porque tampoco hay presupuesto para eso y no se puede hacer jornada completa, eso es lo que se recorta”, afirmó.