34.3 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, noviembre 23, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Colapinto intentará ganarse un puesto en la F1 en el final de temporada

Seis son los Grandes Premios que restan para cerrar la temporada 2024 de Fórmula 1, y son muchos los alicientes pendientes de resolución en estas grandes citas. Uno de los que acapara todas las miradas en Argentina es el rendimiento de Franco Colapinto, que sumó sus primeros puntos en Bakú. Pero ese no es el único foco de interés. Todavía está abierta la lucha por el título al campeón del mundo, donde las opciones se reducen a dos candidatos; o al campeonato de constructores, por el que luchan tres grandes escuderías.

Según las cuotas del Mundial de F1 comparadas en un sitio experto en apuestas deportivas, Max Verstappen sigue siendo el favorito para salir como vencedor este año, aunque por un pequeño margen respecto de su principal rival, el británico Lando Norris. Por otro lado, después de dos años consecutivos de victoria en el de constructores por parte de Red Bull, se espera que McLaren termine en primer lugar, superando a los austríacos y a Ferrari. Todo dependerá de los resultados de las próximas carreras.

La irrupción de Colapinto

Franco Colapinto, a sus 21 años, es uno de los nombres destacados del momento en los últimos GP. Consiguió puntuar en Azerbaiyán y se erige como un firme candidato a ocupar un puesto en la parrilla de habituales en los próximos años. De momento, hasta finales de temporada será quien reemplace al estadounidense Logan Sargeant como piloto titular en el equipo Williams Racing. La decisión se tomó en la carrera de Italia y se mantendrá así hasta finalizar el curso, salvo que haya alguna sorpresa.

El joven pilarense se inició en el mundo de las cuatro ruedas a edad temprana a través de los karts, donde destacó a nivel nacional y continental, hasta llegar al equipo Motorsport en 2020. Con la escudería neerlandesa, empezó a competir en diferentes escenarios, incluidos la Fórmula 3 y Fórmula 2. Su buen rendimiento lo hizo fichar por su actual equipo a principios de 2023, cuando se incorporó a la academia de pilotos de la escudería británica, y a principios de curso ya participaba en los entrenamientos de pretemporada.

Las actuaciones de Colapinto hasta ahora

El debut de Colapinto en un entrenamiento libre se dio a principios de julio, en Gran Bretaña, manejando el coche de Logan Sargeant. Al cabo de unas semanas, se confirmaba, en la previa del Gran Premio de Italia, que Williams Racing decidía reemplazar al estadounidense por el argentino hasta finalizar la temporada. Con su debut, en el que terminó en duodécima posición, Argentina volvía a tener representación en la Fórmula 1 veintitrés años después de la aparición de Gastón Mazzacane, que participó durante los cursos 2000 y 2001.

De momento, el de Pilar ha disputado tres carreras, siendo la más destacada la de Azerbaiyán, donde consiguió sumar puntos en la ciudad de Bakú. Se ganó salir en octava posición y terminó el GP en esa misma colocación, destacando por tres adelantamientos en el circuito callejero y aprovechándose de un choque entre Carlos Sainz Jr. y ‘Checo’ Pérez. En Singapur, terminó en un más que meritorio undécimo lugar y ahora le quedan seis citas: México, Estados Unidos por partida doble, Brasil, Qatar y Abu Dabi.

¿Encontrará un nuevo auto?

Las participaciones de Colapinto han sido fruto de elogios y reconocimientos, pero hay muchas dudas sobre su futuro más inmediato. La llegada de Carlos Sainz Jr. a Williams Racing complica su presencia para la próxima temporada, pues el español haría pareja con Alexander Albon como pilotos principales de los británicos. A falta de definir algunas posiciones, las últimas informaciones apuntan a la posibilidad de que consiga un asiento en Sauber, donde todavía hay una plaza vacante. Las próximas actuaciones serán decisivas para su 2025.