El talentoso ex jugador de Defensores tuvo a Gago como DT en Racing y se refirió con términos elogiosos al trabajo de quien suena firme como reemplazante de Diego Martínez en Boca.
La noticia de la posible llegada de Fernando Gago como nuevo entrenador de Boca, tras la renuncia de Diego Martínez en Córdoba, sacudió el miércoles de los hinchas xeneizes. Pintita, que aún debe resolver el pago de su cláusula de rescisión en Chivas de Guadalajara, levantó el pulgar y aceptó conversar con Juan Román Riquelme para encauzar su arribo al corralito de Brandsen 805. Y no hay nadie que conozca mejor sus manejos como Emiliano Vecchio, quien dio una entrevista exclusiva en TyC Sports y le dedicó elogiosas reflexiones.
“Fernando es de los entrenadores más preparado que tuve. Entiende tanto de fútbol que para nosotros era difícil de entender. Tiene una cabeza adelantada”, comentó el ex hombre de Defensores de Villa Ramallo, que actualmente viste la camiseta de Unión Española de Chile.
El rosarino aterrizó en Racing a mediados de 2022, cuando Gago ya ocupaba el cargo de entrenador, y jugó en Avellaneda hasta enero de este año, momento en el que emigró a Chile. Alternó buenas y malas, pero fue parte del equipo que terminó subcampeón de la Liga Profesional 2022 detrás de Boca. El problema de Vecchio estuvo relacionado con la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda que sufrió días antes del partido definitorio contra River.
Sobre su estilo de juego, Vecchio analizó: “Él prioriza tener una posesión con intención de dañar el arco rival, a través de la presión alta. También pone una serie de reglas, que en general las tienen todos los entrenadores, para que los jugadores estén lo mejor posible y en óptimas condiciones”.
En este sentido, continuó: “Él tenía una base de entrenamiento en la que todos los jugadores debían saber los movimientos y las posiciones de los compañeros. Muchas veces jugábamos de memoria. Me dio muchísima libertad. Teníamos la posibilidad de liberar nuestra imaginación. Nos daba armas para atacar al rival. Siempre le gustó el jugador que tiene personalidad para tratar de hacer cosas diferentes”.
Una de las principales características del dogma Gago es el perfecto equilibrio del estado físico del jugador. En ese sentido, apuntó en reiteradas ocasiones que considera fundamental que sus futbolistas mantengan un peso acorde a la exigencia de la elite competitiva. Incluso en Chivas hablan de la famosa báscula de Fernando, conocida en la Argentina como la balanza, un método implementado frecuentemente durante su estadía en la Academia.
“Es uno de los pocos temas que no negocia. Consideran que es un detalle óptimo para poder competir. Quiere que sus jugadores estén en la mejor forma posible”, indicó Vecchio respecto del tema.
Si bien en su momento se molestó por haber sido marginado a causa de esta cuestión, el ex Rosario Central ya no muestra arrepentimiento alguno: “A mí me pasó que quería jugar, pero con el paso del tiempo te das cuenta de que, quizás, no estaba en condiciones de hacerlo. Fernando es exigente con el peso”.
Por otra parte, Vecchio hizo referencia al trato de Gago con sus dirigidos, más allá de sus tradicionales arengas que circularon en las redes sociales en las últimas horas. “Es un entrenador muy terrenal. Cuando uno lo ve declarar en la prensa puede parecer una cosa, pero puertas adentro es súper amable. Tiene mucho diálogo con el jugador y muchas veces explica por qué te saca. Se pelea en las conferencias de prensa, aunque en el día a día es tranquilo, ja”, afirmó.
Por último, Vecchio marcó que Gago “ve todo con mucha claridad”.