La jornada de formación sindical fue encabezada por el secretario general del gremio docente, Alejandro Salcedo. En diálogo con Radio U, el máximo referente de UDOCBA sostuvo que es “necesario fortalecer la formación sindical en este momento que hay una avanzada contra el sindicalismo argentino con distintos mecanismos” y que “es importante que demos espacios de capacitación”.
De la redacción de EL NORTE
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En la previa de una nueva manifestación docente a nivel nacional, la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (UDOCBA), reunió ayer martes 1 de octubre en San Nicolás a delegados de escuela de la ciudad y la región en el marco de un plenario gremial. Se trató de una jornada de capacitación para “fortalecer la formación sindical”.
Al respecto, Alejandro Salcedo, secretario general de UDOCBA, manifestó en diálogo con Radio U que “nos parece que el momento que estamos viviendo en Argentina necesita de un sindicalismo lo más fortalecido posible en un momento donde están siendo atacados”. “Hay una avanzada en contra del sindicalismo argentino con distintos mecanismos y me parece que es importante que demos espacios de capacitación”, destacó.
En ese contexto, hoy miércoles se realizará la segunda Marcha Federal Universitaria. Estudiantes, docentes y no docentes de universidades públicas del país se concentrarán para marchar en defensa de la Ley de Financiamiento Universitario. También se suma al rechazo al veto de la ley que ya adelantó el presidente Javier Milei, la CTERA desde donde se anunció un paro de actividades, al cual adhieren desde UDOCBA.
“Nuestra medida de fuerza reclama la devolución de las sumas y todos los presupuestos que el Gobierno Nacional le ha quitado a la educación, a los docentes, a los alumnos y que llegaban a través de la provincia de Buenos Aire”, detalló Salcedo. En ese sentido, el dirigente gremial refirió que “se ha quitado totalmente en la provincia y, en la mayoría de las provincias, casi todo el presupuesto que tenía la educación”.
Estado presente
En esa línea, agregó que “el Estado Nacional no se puede retirar de la educación, tiene que financiar, tiene que apoyar y respaldar a la educación en todos los niveles”. El sindicato reclama “la devolución del Fonid, las sumas que se quitaron para comedores escolares, para infraestructura escolar, para planes de terminalidad como el plan fines, fondos para doble jornadas”, entre otros.
Por otra parte, Alejandro Salcedo fue consultado sobre el proyecto de ley que declara a la educación como servicio esencial: “Estamos en contra de esa ley”, declaró. Además, manifestó que “estamos teniendo conversaciones con los distintos bloques del Senado de la Nación para trasladarles nuestro punto de vista contrario a que ese proyecto avance”. “Porque de transformarse en ley, establecería que cuando se realiza un paro, los dos primeros días de paro en un año tendría que haber una dotación de por lo menos un 30% de docentes en la escuela; y a partir del tercer paro tendría que haber una dotación del 50% de docentes en la escuela”, explicó el referente sindical.
El paro, una herramienta
“Eso, lo único que persigue es debilitar el sindicalismo, frenar la acción sindical, porque el paro es la acción sindical más importante que tiene el trabajador”, manifestó. En ese sentido detalló que “además, con el 30% o 50% de la dotación de docentes tampoco puede haber educación. No habrá servicio educativo, pero tampoco habrá paro. Es en definitiva lo que se busca con esta ley: que no haya medidas de fuerza”.
“Nosotros sostenemos que el sindicalismo se tiene que fortalecer y no debilitar. En el Gobierno Nacional hay un presidente que ve al sindicalismo como una amenaza, como algo a coartar, eliminar”, expresó Salcedo. Por otra parte, en relación a los paros, sostuvo que “tiene que haber políticas educativas que no hagan necesario que se lleve a cabo una acción sindical de esa magnitud”. Y agregó que “no es por la vía de prohibir el libre ejercicio del derecho constitucional de huelga y de manifestarse. Yo no estoy de acuerdo con que se coarten los derechos de los trabajadores”.
Reforma
En tanto, en relación a la reforma del Régimen Académico de la escuela secundaria que incluye la eliminación de la repitencia en el sistema educativo bonaerense, el secretario general de UDOCBA dijo que, si bien “le reconocemos a la provincia de Buenos Aires el derecho constitucional que tiene de establecer la política educativa”, advierten desde hace tiempo que “no puede generale al docente mayor carga de tarea”. “Pretendemos bajar la sobrecarga”, manifestó e indicó que “no puede haber políticas educativas en la provincia que le generen sobrecarga, a la ya sobrecargada, tarea a los docentes y trabajadores de la educación”.
Finalmente señaló: “Espero que esa propuesta del cambio del Régimen Académico de secundaria, venga acompañado con los fondos necesarios como para generar los cargos docentes que se necesitan y, eventualmente, también lo espacios físicos”.