17.1 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, octubre 24, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Tren Retiro – Rosario: en agosto la venta de pasajes cayó un 32%

Fue el peor registro desde junio de 2021. Durante el octavo mes del año se expendieron menos de 17 mil tickets. En el mismo mes del año precedente habían sido casi 25 mil. Los aumentos tarifarios, del orden del 520%, y la consiguiente menor competitividad frente a los servicios de micro explicarían la merma, que también se dio en otras líneas ferroviarias de larga distancia.

Foto: Gentileza de Ezequiel Ruiz Memler

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

Los servicios ferroviarios de pasajeros de larga distancia registraron una importante caída en el número de pasajes vendidos en agosto de este año en comparación con igual mes del año anterior. La merma, que se explicaría por los valores crecientes de los tickets, afectó especialmente al servicio que une la estación de Retiro, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y Rosario, con detención en San Nicolás, Ramallo y otros distritos del norte bonaerense y sur santafesino.

De acuerdo con un relevamiento realizado por el sitio especializado enelSubte en base a las estadísticas que publica periódicamente la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), todos los corredores mostraron una fuerte merma interanual en la cantidad de pasajeros pagos transportados.

En el caso del servicio Retiro – Rosario, pasó de 24.712 boletos vendidos en agosto de 2023 a 16.739 en el mismo período de 2024. Se trata del peor registro desde junio de 2021, que en parte se explica (además de la cuestión tarifaria) por el recorte de frecuencias, desde la eliminación en mayo de este año del servicio expreso que unía ambas cabeceras sin detenerse en paradas intermedias.

El tren Plaza Constitución – Mar del Plata, que es el servicio de larga distancia más utilizado, tuvo una disminución de 18.000 pasajeros en agosto de este año en comparación con igual mes del año anterior.

Más del 520%

En cuanto a la cuestión tarifaria, los sucesivos incrementos implementados entre agosto del año pasado y agosto de este año en los pasajes del servicio Retiro – Rosario, ascienden en promedio al 522%.

Los pasajes para viajar de San Nicolás a Rosario costaban en agosto del año pasado $490 en asientos de Primera y $585 en butacas de la sección Pullman. Actualmente los valores están en $2900 en Primera (+492%) y $3900 en Pullman (+567%).

Subas muy similares se registraron para los tickets que unen la estación de trenes de San Nicolás con Retiro. Un año atrás el pasaje costaba $1525 en Primera y $1845 en Pullman. Hoy cuesta $9100 en Primera (+497%) y $11.700 en Pullman (+534%).

- Publicidad - spot_img