La Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza negocia mejoras salariales con los sectores de la generación y el trasporte de energía. Solicitan para septiembre un incremento del 4,2% que acompañe el registro de la inflación en agosto. Sin acuerdo, se declararon “en alerta” e iniciaron ronda de asambleas.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
En medio de una negociación paritaria estancada con las compañías generadoras y transportadoras de energía, la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (Fatlyf) se declaró en estado de alerta y en asamblea permanente en todos los lugares de trabajo. Solicitan para el mes trabajado en septiembre una mejora salarial del 4,2%, equivalente al avance de la inflación en agosto, medido por el Indec.
“El Sindicato de Luz y Fuerza de San Nicolás se encuentra en estado de alerta en el sector generación y transporte de energía, al mantenerse abierta la negociación salarial correspondiente al mes de setiembre 2024. Se repitieron audiencias que no avanzaron en el sentido de ir recomponiendo los haberes en base a trasladar el índice inflacionario. El mismo Secretario General de Luz y Fuerza San Nicolás, Alberto Noguera, participó de una asamblea con todos los trabajadores de Central Térmica San Nicolás, mostrándose acompañado por otros directivos como Antonio La Fratta, Daniel Santobar, Pablo Sívori, Patricio Amaya y Sebastián Mencacci”, informó la seccional San Nicolás del gremio.
El gremio también informó que quedó “suspendida la extensión horaria”, excepto en situaciones de fuerza mayor, “a la espera que la próxima audiencia acerque las pretensiones, con la idea de no perder poder adquisitivo”.
Estas mismas medidas se vienen replicando a nivel nacional en los sectores de generación y transporte de energía, a partir de la decisión adoptada por la Fatlyf en conjunto con sus 41 sindicatos adheridos.
“No pedimos algo descabellado”
El secretario gremial de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza nacional, Lauro Paz, confirmó que el sindicato está en estado de alerta y movilización porque no alcanzaron el acuerdo paritario luego de tres reuniones entre las partes en la Secretaría de Trabajo.
“Consideramos que no hay buena voluntad por parte de las empresas generadoras porque no creo que no tengan la posibilidad de darnos lo que fue la inflación del último mes, que fue del 4,2%. No estamos pidiendo cosas descabelladas”, planteó Paz en diálogo con Radio 750 de Buenos Aires.
“La secretaría de Energía dice que le paga a las empresas en tiempo y forma y las empresas dicen que no. En definitiva, los perjudicados son los trabajadores”, agregó el secretario gremial, quien hizo énfasis en la necesidad de llegar a un acuerdo por la situación económica que atraviesa el país.