El pasado viernes se realizo la imposición de nombre del “Paseo de los Inmigrantes”, en la circunvalación de la estación de trenes de Villa Ramallo. Durante el acto se entregaron certificados a los descendientes de aquellos primeros inmigrantes, que forjaron el crecimiento de la ciudad.
Con la participación de autoridades municipales, escolares y de instituciones de la comunidad, quedo inaugurado el monumento conmemorativo, sobre la Plazoleta Del Libertador. La iniciativa, impulsada por la docente Susana Dusso, junto a las profesoras, María Aurelia Constante y Valeria Cejas, y acompañadas por las bibliotecarias Miriam Catalini y Vanesa D’Amico, le dieron forma al proyecto para nombrar “Paseo de la Inmigrantes”, al que circunda a la estación de trenes, donde se emplazaron las primeras viviendas y comercios de la localidad.
“El 1 de febrero de 1886 pasó por primera vez el ferrocarril Central Argentino por la que hoy es estación Villa Ramallo, dos pilares sostuvieron el inicio de la localidad: el ferrocarril y la inmigración”, recordó la profesora María Aurelia Constante, quien enumeró el origen de aquellos primeros pobladores: “italianos, españoles, franceses, británicos, belgas, austriacos, libanes, holandeses (Países Bajos), rusos y otros como alemanes del Volga”.
“En memoria y agradecimiento, como así también, homenaje, hacia nuestros padres, abuelos, bisabuelos inmigrantes, que contribuyeron a hacer grande y generosa nuestra patria chica, con esfuerzo, trabajo y amor a pesar del desarraigo”, remarcó.
Te puede interesar: Ramallo participará en la Feria Internacional de Turismo
Por su parte, Susana Dusso, remarcó que esos primeros pobladores “traían la cultura del trabajo, que era imprescindible para poder vivir. Muchos se dedicaron a las tareas rurales, porque el gran desarrollo de la agricultura los necesitaba”.
Pero, además, los inmigrantes “fueron constructores, albañiles, electricistas, carpinteros, acopiadores de cereales, comerciantes; también las grandes casa cerealistas se afincaron en este lugar donde entregaron cosechas para vender al exterior”, detallo.
La parte institucional, estuvo a cargo del intendente municipal, Mauro Poletti, quien destaco la importancia de “darles continuidad a los actos de Gobierno, un proyecto que nace al calor de la gestión anterior, esta gestión lo recoge y la lleva a la práctica”. También valoró el trabajo en conjunto, “lo público articulado con lo privado, con las vecinas de las diferentes instituciones, eso contribuye a la grandeza de nuestro querido partido y de esta localidad tan pujante”.