21.4 C
San Nicolás de los Arroyos
lunes, noviembre 4, 2024
Edición Diaria
Edición N°

LA UOM ACORDÓ UN 15% DE MEJORA PARA LOS SALARIOS DE SIDERÚRGICOS Y ALCANZÓ UNA SUBA ANUAL DEL 50,2%

SE PAGARÁ EN TRES TRAMOS

La Unión Obrera Metalúrgica y la Cámara Argentina del Acero sellaron un acuerdo de actualización paritaria que representará una mejora del 15% en los sueldos de los trabajadores de la siderurgia. La suba alcanzará a más de 5000 nicoleños empleados de Ternium y de Acindar. El adicional se pagará en tramos de 5% en enero, febrero y marzo. Sumado al 35,2% logrado en abril, la mejora para todo el año llega al 50,2%.

Lo mismo que para los metalúrgicos, UOM logró para los trabajadores siderúrgicos una actualización del 15% para el acuerdo paritario del 35,2% alcanzado en abril.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

Los trabajadores siderúrgicos llegarán en el período paritario 2021 – 2022 a una mejora salarial del 50,2%. Será al cierre del primer trimestre del año próximo, cuando terminan de incorporar a sus salarios un adicional del 15%  acordado entre la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y la Cámara Argentina del Acero. La organización que comanda Antonio Caló y la cámara empresarial, cuyas dos compañías más importantes son Ternium y Acindar, acordaron ante el Ministerio de Trabajo de la Nación tres recomposiciones del 5% con los salarios de enero, de febrero y de marzo.

En el contexto de un proceso inflacionario que dejó atrás la pauta salarial acordada en abril para el sector, la mejora constituye una actualización de aquel 35,2%. Ya en aquel entonces las partes habían acordado –a través de una cláusula de revisión– reabrir el ámbito de negociación en caso de que la inflación relegara los salarios.

En diálogo con el programa «Pila y Media» (Radio U), el secretario de Prensa y Difusión de la Seccional San Nicolás de la UOM, Fabián Gigli, destacó que la mejora del 15% se aplicará sobre los sueldos conformados de abril de 2021, de carácter remunerativo.



“Antes de la audiencia de este martes, habíamos tenido reuniones con la Cámara Argentina del Acero, pero no se había podido alcanzar un acuerdo. Después hubo un acercamiento que nos permitió solicitar una audiencia ante el ministerio, y en ese encuentro hemos podido alcanzar un acuerdo para el sector siderúrgico muy similar al que ya habíamos logrado para el sector metalúrgico”, recapituló Gigli, quien recordó que la paritaria vigente concluye en marzo de 2022, “con lo cual –anticipó– en abril ya tenemos que empezar a hablar nuevamente”.

Acerca de la respuesta afirmativa al requerimiento gremial por parte de las empresas que producen acero, el dirigente metalúrgico observó que “en el presente la actividad del sector siderúrgico es muy buena” y que “ha habido una reactivación importante y el sector opera a niveles prepandemia”.

De todas maneras, advirtió que “a mediano y largo plazo, todavía no podemos ver con claridad cuál va a ser el panorama a futuro”.