El Sindicato de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas había solicitado a la delegación regional del Ministerio de Trabajo bonaerense que dispusiera una medida que frenara 27 despidos anunciados por Atanor. Las partes vuelven a encontrarse mañana en audiencia de conciliación.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
En medio de una delicada e intrincada situación de conflicto, dirigentes de la seccional San Nicolás del Sindicato de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas (SPIQyP) y representantes de la empresa Atanor volverán a encontrarse este martes en audiencia de conciliación convocada por el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires. La reunión está anunciada para las 9:30 en la sede regional de Bolívar 107.
Tal como oportunamente regional que encabeza Marcelo Herrera para informar que la empresa, en una reunión celebrada en Capital Federal, comunicó que “procederían a despedir sin causa a 27 trabajadores, aduciendo complicaciones económicas por el efecto de la baja de los aranceles de importación”.
La delegación regional de Trabajo convocó a una primera audiencia de conciliación, celebrada el jueves de la semana pasada. Fue, en rigor, un encuentro de mera notificación. El representante de la empresa tomó conocimiento de la denuncia formulada por el gremio y solicitó un cuarto intermedio con el compromiso de llevar a un nuevo encentro una respuesta. El segundo encuentro es el convocado para mañana. Habrá que ver no sólo cuál sea esa respuesta empresarial sino también si existe una medida adoptada por el delegado regional.
Denuncia ratificada
En tal sentido, el jueves pasado los dirigentes del SPIQyP habían solicitado al Ministerio “las medidas que estime corresponde a los fines de preservar la fuente de trabajo y la paz social”.
“Ratificamos los hechos invocados en la denuncia, el conflicto colectivo y el quebrantamiento de la paz social, como así también las medidas de acción directa dispuestas. Ante el inminente despido de los 27 trabajadores […] es que solicitamos en resguardo de los derechos de los trabajadores y la fuente de trabajo, que no se efectivicen los despidos, y en caso de haber remitidos los telegramas la restitución en los puestos de trabajos”, habían dejado asentado los dirigentes gremiales en la audiencia del jueves pasado.
Las medidas de fuerza invocadas por la parte gremiales son las que ya se habían anunciado en la presentación que dio lugar a la primera audiencia. “Esto obliga a nuestra organización sindical a denunciar lo convenido respecto a la suspensión de contratos de trabajo basado en la variación de las circunstancias provocadas por la voluntad unilateral empresaria, y por ello dejamos sin efecto la suspensión de los contratos de trabajo. Reclamamos el pago total de los salarios a los trabajadores, en forma retroactiva desde que comenzaron las deducciones, y anunciamos la realización de paro general de actividades por tiempo indeterminado”, expresó la presentación firmada por Ricardo García, secretario general de la seccional San Nicolás del gremio.
Cabe recordar que Atanor ya había prescindido de 14 operarios, que cumplían tareas en el sector de síntesis de atrazina. Allí se produjo el accidente que derivó en la cautelar que frenó la producción, el 20 de marzo pasado. Además, otros 9 operarios se desvincularon de la empresa acogiéndose al programa de retiros voluntarios.