La iniciativa tiene el objetivo de mejorar la transparencia y eficiencia en la gestión de las infracciones, en particular las llamadas fotomultas.
El monitoreo de las infracciones de tránsito en la provincia de Buenos Aires, que incluyen las actas que se labran en el partido de Pergamino, está a punto de experimentar una transformación importante con la implementación de un nuevo sistema para el procesamiento de las multas, que fue anunciado recientemente por las autoridades bonaerenses y comunicado a los municipios.
Esta iniciativa tiene el objetivo de mejorar la transparencia y eficiencia en la gestión de las infracciones, en particular las llamadas fotomultas. Estos dispositivos fueron objeto de cuestionamientos por la opacidad en su operación por las empresas a cargo y la red de intereses económicos que podrían estar detrás de su uso, situación en la cual no está nuestra ciudad.
El nuevo sistema para detectar y procesar las infracciones busca “reemplazar” a la fotomultas por algo más novedoso y que funcione mejor, el principal objetivo es que nadie, por más que tenga el puesto más alto de todos, pueda eliminarse la multa. Por eso es que se hace tanto hincapié en la trasparencia del proceso.
Este proceso a poner en marcha, además, implementará el pago de las multas a través de todos los medios electrónicos, lo que permitiría a los conductores regularizar cada una de sus situaciones de manera más ágil.
Cuándo comenzará
Las autoridades bonaerenses revelaron ayer que el nuevo sistema para procesar las infracciones de tránsito debería estar implementado a mediados del mes que viene y pretenden optimizar la gestión de infracciones viales, permitiendo el procesamiento y la notificación de las multas de manera más ágil y transparente. En este sentido, desde el Ministerio de Transporte anunciaron que se abrirá una nueva licitación para poder incorporar a los proveedores de tecnología al sistema y servicios relacionados con las cuestiones viales.
El cambio que impulsa el Gobierno de Axel Kicillof se da en medio de una causa que investiga la Justicia por el accionar de una supuesta organización de corrupción integrada por funcionarios, abogados y gestores que involucra a Transporte por la obtención de ganancias indebidas en la reducción y eliminación ilegal de multas de tránsito.
El supuesto modus operandi que investiga el fiscal penal de La Plata Álvaro Garganta era captar a automovilistas con multas y ofrecerles una reducción de un 50% en la infracción. “Ingresaban al sistema, reducían la multa a la mitad y en tiempo muy breve al deudor se le imponían penas muy pequeñas. La diferencia de esa ganancia se sospecha que era repartida por los gestores hacia distintos funcionarios que hacían el trabajo de condenar a penas mínimas a los infractores”, señaló el fiscal.
En este contexto, el Ministerio se presentó ante la Justicia como querellante en la causa, y aclararon que no existe “ningún borrado de multas en la provincia”. Además, ejemplificaron que año tras años creció el número de multas y la recaudación. “Mientras que durante 2022 se recaudaron 14.000 millones de pesos, en lo que va de este año ya van 67.000 millones”, señaló. Y destacó que de 1.100.000 multas cobradas en 2022, se pasó a 1.500.000 un año más tarde y estimó que este 2024 terminará en torno a 1.800.000.