El proyecto pasó de 95 artículos a 151. Juntos por el Cambio aportará quórum y votará en contra. Los cambios que habilitó el Frente de Todos apuntan a los subsidios al transporte y obras para las provincias.
Finalmente, el oficialismo obtendrá el dictamen de la Comisión de Presupuesto y Hacienda y está todo listo para que mañana, jueves 16 de diciembre, a partir de las 12 del mediodía, comience en el recinto de la Cámara de Diputados el debate por el Presupuesto 2022.
Luego de tres días de discusión, y de las presentaciones de los ministros de Economía, Martín Guzmán, Obras Públicas, Gabriel Katopodis, de Transporte Alexis Guerrera y la jefa de gabinete del ministerio de Salud, Sonia Tarragno, el Frente de Todos logró los votos para poder dictaminar y avanzar en la posibilidad de darle media sanción en los próximos días.
Aunque participaron varios diputados, la Comisión está compuesta por 49 Integrantes, 24 del Frente de Todos, 23 de Juntos por el Cambio, uno del Interbloque Federal y otro del Interbloque Provincias Unidos; todos ellos con capacidad de voto. Así, el dictamen llegará con el apoyo del diputado de Misiones Diego Sartori, que integra el interbloque Provincias Unidas.
El puntapié inicial para llegar a un acuerdo fue que el oficialismo llegó a la comisión con un paquete de modificaciones que hizo que Juntos por el Cambio pidiera un cuarto intermedio para poder analizarlas. El parate se extendió por casi dos horas y media y cuando volvieron los legisladores de la oposición le reclamaron a Carlos Heller, presidente de la Comisión, que a las 14 el proyecto de Presupuesto tenía 95 artículos y a las 18 la misma norma tenía 151, es decir, que se habían incorporado 56 artículos más.
Principales modificaciones:
● Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros Automotor. Se establece un importe de 46.000 millones de pesos (contra 27000 que estaban). Incremento del 70%.
● Se amplían las excepciones al ICL y DC a las importaciones de gasoil, diesel oil y su vent y o entrega en el mercado interno durante el 2022, a los fines de compensar los picos de demanda de tales combustibles que no pudieran ser satisfechos por la producción local, incluyendo las necesidades del mercado para la generación eléctrica. Se amplía el monto a 4.100.000 m3 contra 1.800.000 m3 que estaba previsto.
● Se incorpora en el art. 90 federalizar de cada provincia priorizando la contratación de aquellas personas de empresas radicadas en dichas jurisdicciones.
● Se establece un artículo por el cual se faculta a la CNRT a establecer un régimen especial de regularización de obligaciones respecto de las originadas en penalidades aplicadas por ese ente respecto del pago de tasas nacional de fiscalización del transporte.
● Se faculta a que las Bibliotecas Populares puedan asignar hasta el 75% de los subsidios recibidos a la atención de sueldos, viáticos o imputaciones equivalentes para el resto de las instituciones que reciben subsidios se mantiene ese porcentaje en 50%.
● Facultase al PEN para que a través de los ministerios de economía y de interior puedan constituir áreas aduaneras especiales en los términos del CA en zonas geográficas de distintas regiones donde se verifique comercio bilateral con países limítrofes
● Autorizase la extensión de zonas francas habilitadas en regiones donde se verifique el comercio bilateral con países limítrofes
● Se crea un régimen de regularizacion tributaria para las provincias, CABA y los municipios, incluidos los organismos públicos nacionales, provincial y municipales que permitan a dichos contribuyentes acceder al condonación de deudas tributarias vencidas hasta el 30/11/2021 cualquier sea el estado en que se encuentren
● Los permisionarios de depósitos fiscales y terminales portuarias, incluidos aquellos que operen con contenedores vacíos, habilitados a la fecha de entrada en vigencia de la presente ley, deberán implementar de manera obligatoria y en plazo máximo de 180 días un sistema de control no intrusivo de cargas con instalaciones fijas o semifijas que permitan al personal aduanero las impresiones radiográficas de alta resolución y alto poder de penetración de bultos o contenedores según el tipo de operatoria, carga, y medio de transporte utilizado.
● Exceptuase del pago de los derechos de gravamen de exportación para consumo a las exportaciones de mercadería realizadas por las empresas del estado regidas por la Ley 13653 y las sociedades del estado regidas por Ley 20705 en la medida que tengan objetivo desarrollar actividades de ciencia, tecnología e investigación.
● Se exime del pago de derecho de importación por bienes de capital e insumos a las importaciones realizadas por el INVAP.
● Se crea entre los artículos 104 y 112 un régimen de financiamiento de pluralidad de voces destinado a financiar medios de comunicación pequeños.
● Se incorporan beneficios en el IVA para sujetos que presten servicios sanitarios, médicos, paramédicos y realizados con sujetos beneficiarios de obras sociales y en la medida que se registre la solicitud de acceso a los tratamientos en AFIP y MinSal.
● Art. 20 al 134: cambios en la forma de cálculo del impuesto a las naftas y modificaciones a la ley 23.966 en lo concerniente a la afectación de IVA, ICL y Gas Natural.
● Se crea el Plan Federal de Forestación en el ámbito del Ministerio del Interior y Transporte y cuyo objetivo será crear PP para generar empleo a través de la forestación de las banquinas de rutas nacionales, provinciales, caminos internos, etc-
● Se incrementó en 6000 millones la partida para Medio Ambiente. Son todas inversiones que podrían incluirse en las provincias que serán las principales beneficiarias. Compra de aviones para crear red autobomba para combatir incendios forestales es la compra principal.
● Se aumenta en 5000 millones el fondo destinado a atender escolaridad y transporte de personas con discapacidad
● 20% aumento para Educación
● Habrá nueva planilla de fondos para las universidades.