El Municipio y la UOMVC lanzaron estas capacitaciones a través de un programa que busca diversificar la oferta laboral y fomentar la inserción de mujeres en el mercado de trabajo. Hubo más de 400 inscripciones.
En un esfuerzo conjunto entre el Municipio de Villa Constitución y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), se lanzó el martes pasado un innovador programa de capacitaciones y formación continua en oficios relacionados a la metalmecánica y dirigido a mujeres. Este programa tiene como propósito diversificar la oferta laboral y fomentar la inserción de mujeres en el mercado de trabajo, particularmente en áreas tradicionalmente dominadas por hombres, como el manejo de maquinaria pesada.
Durante la ceremonia de apertura, la directora de Género e Igualdad Pilar Sánchez; el secretario de Obras Públicas, Miguel Santolín; la directora de Obrador Municipal, Alejandra Vallasciani y el secretario General de la UOM Villa Constitución, Pablo González; dieron la bienvenida a las participantes y resaltaron la importancia de este tipo de iniciativas.
El programa, que se extenderá hasta el 14 de noviembre, tiene una duración total de tres meses. Las capacitaciones se llevarán a cabo en el Centro de Formación de la UOM y estarán dirigidas a aquellos interesados en fortalecer sus competencias técnicas y mejorar sus oportunidades laborales.
Entre los cursos ofrecidos se incluyen: Capacitación en el Manejo de Máquinas Viales (dos cursos), Electricidad Nivel Inicial, Soldadura Calificada y Operarias Metalúrgicas (dos cursos).
Además de mejorar las competencias laborales, este programa tiene como objetivo fomentar la igualdad de género en sectores como la metalurgia y la maquinaria pesada, ntradicionalmente ocupados por hombres.
La respuesta de la comunidad ha sido sumamente positiva, con un número significativo de inscripciones en los primeros días de apertura del programa. El Municipio y la UOM se comprometen a seguir trabajando en conjunto para ampliar este tipo de iniciativas que contribuyan al desarrollo profesional y la igualdad de oportunidades en Villa Constitución.
“Hay cursos que son inéditos para la zona, y esto les dará la posibilidad a las mujeres de poder ofrecer sus currículos a las empresas, no solamente a la metalmecánica sino a muchos comercios que hoy tienen por ejemplo un yale para manejar, o alguna otra maquinaria que les permita acceder a puestos de trabajo que hoy por lo general cubren los varones”, expresó con entusiasmo Sánchez. Por último, recalcó que cuentan con una sala de cuidados para niños y niñas que estará a cargo de la Dirección de Género.