“El stock está casi a cero y no se puede reponer. Esperemos que se normalice pronto”, manifestaron a EL NORTE. Sin ningún descuento, la unidosis vale $94.600. Hay prepagas y obras sociales que ofrecen cobertura parcial mediante descuento de 20 a 40%. Son dos inoculaciones, por lo que se deberá pagar el mismo precio -más lo que aumente por inflación- después de tres meses.
De la Redacción de EL NORTE
[email protected]
Las farmacias de la ciudad registraron esta semana faltante de vacuna contra el dengue. Así lo confirmó EL NORTE en la consulta con algunos locales de este tipo.
“El stock que tenían las farmacias está casi a cero y no se puede reponer. Esperemos que se normalice pronto”, manifestaron.
Sin ningún descuento de por medio por obra social, la unidosis vale 94.600 pesos. Hay prepagas y obras sociales que ofrecen cobertura parcial mediante un descuento de 20 a 40 por ciento cuando la aplicación es de manera particular.
Hay que tener en cuenta que son dos inoculaciones, por lo que se deberá pagar el mismo precio -más lo que aumente por inflación- después de tres meses.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó la aplicación de la vacuna tetravalente contra el dengue (Qdenga®), desarrollada por el laboratorio Takeda en 2023. Su uso está autorizado a partir de los cuatro años de edad.
La protección contra el dengue requiere dos inoculaciones, con un intervalo de tres meses entre la primera y la segunda dosis.
Contraindicaciones y prevención
Esta inmunización está contraindicada en embarazadas, mujeres que amamantan e inmunocomprometidos (personas con inmunodeficiencia congénita o adquirida) y quienes están recibiendo quimioterapia o un tratamiento con corticoides en altas dosis.
Las principales medidas de prevención de dengue siguen siendo el descacharrado y el ordenamiento ambiental para evitar la proliferación del mosquito vector del virus, junto con el uso de repelente, ropa clara que cubra brazos y piernas, sobre todo durante actividades al aire libre, espirales, tabletas o aerosoles en ambientes, mosquiteros en ventanas y tules en cochecitos, camas y cunas para proteger a los más pequeños.
Plan nacional
Con la llegada de la primavera, y aunque el fenómeno de La Niña estará presente en la temporada primavera-verano, habrá lluvias menores que junto con la humedad elevada por el fuerte calor preocupa el rebrote del dengue en la Argentina. En este contexto, las vacunas gratuitas contra la enfermedad empezarán por regiones y grupos en todo el país.
La implementación del Plan Estratégico de Prevención y Control del Dengue 2024-2025 comenzó por parte de la Secretaría de Salud de la Nación, para completar las dosis ya adquiridas por las 24 jurisdicciones de la nación.
Por recomendación de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) en 2024, la vacunación se llevará a cabo en regiones estratégicamente seleccionadas teniendo en cuenta las provincias con mayor tránsito de la enfermedad. Las vacunas se aplicarán primero en el grupo etario de15 a 19 años y avanzará conforme a la disponibilidad de las dosis según las estrategias planificadas. Las regiones del NOA, el NEA y el centro del país son las elegidas para comenzar con la vacunación. En total son 48 los distritos a los que les dieron prioridad para prevenir, atacar y reducir la morbimortalidad de la enfermedad.
“La presencia del mosquito Aedes aegypti, la densidad poblacional, condiciones sociales, acceso y calidad a la atención, entre otras variables, fueron los criterios de selección de los lugares donde se hará foco en la primera etapa de la vacunación”, indicaron desde el Gobierno nacional.
Territorio bonaerense
El Gobierno de la provincia de Buenos Aires adquirió 500.000 dosis y comenzará a aplicarlas en octubre. Se va a priorizar a las personas de entre 15 y 59 años que el año pasado tuvieron dengue y residan en municipios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la zona más afectada por el dengue en la temporada 2023-2024.
A partir del 1º de octubre, quienes cumplan con los requisitos serán contactados por el Ministerio de Salud bonaerense vía email para asignar un turno en forma gratuita. Quienes cumplan con las condiciones y no hayan recibido el turno, deberán registrarse en el portal Mi Salud Digital.
Aquellos que no cumplen con los criterios de prioridad pueden inscribirse a través de “Mi Salud” para acceder a la vacuna una vez que esté disponible.
“En principio tenemos 80.000 personas que ya sabemos que han tenido dengue. También sabemos que hay un gran subregistro. Así que cuando comience la campaña de vacunación, les daremos los turnos por mail y por la aplicación”, precisó el ministro de salud bonaerense Nicolás Kreplak durante la presentación del Plan Bonaerense de Prevención y Respuesta frente al Dengue.
Además, los afiliados a IOMA tendrán una cobertura del 30% del valor de las dosis necesarias y aplicación gratuita en una red de más de dos mil farmacias.