Este mes se incorporaron al nosocomio local 23 nuevos residentes en distintas especialidades, ocho más en comparación con el año pasado. “Esto nos permite alcanzar una cifra récord de 65 residentes formándose en nuestra institución”, destacaron desde la entidad. Cabe recordar que allí hay un total de 16 residencias activas.
De la Redacción de EL NORTE
[email protected]
Tal como anunció este medio semanas atrás, nuevos residentes comenzaron a realizar en el presente mes de septiembre sus especializaciones en el hospital provincial San Felipe de nuestra ciudad, tras haber elegido dicha institución sanitaria para continuar su formación. Ahora se conoció que son más de 20 los médicos que harán su especialización en diversas áreas, ampliando así el staff del personal del nosocomio.
“Es un orgullo anunciar la llegada de 23 nuevos residentes al #SanFelipe, un aumento de 8 en comparación con el año pasado. Esto nos permite alcanzar una cifra récord de 65 residentes formándose en nuestra institución”, destacaron desde la entidad sanitaria a través de sus redes sociales. “Nuestras especialidades están en constante crecimiento y este año incorporamos por primera vez residentes en Enfermería en Cuidados Críticos”, agregaron.
En detalle, la distribución de ingresos de residentes del 2024 por especialidad es la siguiente:
– 2 Neonatología
– 2 Anestesiología
– 2 Tocoginecología
– 2 Economía y Administración Hospitalaria
– 1 Cirugía General
– 2 Kinesiología
– 2 Ortopedia y Traumatología
– 1 Terapia Intensiva
– 2 Obstetricia
– 2 Nutrición en Salud Pública y Comunitaria
– 1 Medicina General
– 1 Enfermería en Pediatría
– 1 Enfermería en Cuidados Críticos del Adulto
– 1 Clínica Médica.
El sistema de residencias
El nuevo sistema de residencias en el ámbito de la provincia de Buenos Aires incluye varios beneficios para residentes y profesionales de especialidades priorizadas y que ya estén en el sistema, teniendo en cuenta que se trata de la futura fuerza laboral requerida para dar respuesta a la complejidad de los problemas de salud de la población bonaerense.
Para graduados, graduadas y futuros residentes, las medidas para incentivar la elección incluyen un plus de un 15% sobre el salario de los residentes de primer año; título de especialista universitario financiado por el Ministerio de Salud para quienes finalicen sus residencias; garantía del ingreso a planta una vez finalizada la especialidad; cupos protegidos para las becas de investigación Julieta Lanteri; y formación innovada con equipos de simulación y acceso a beneficios del Banco Provincia.
Además, con el nuevo reglamento de residentes, los y las profesionales de la salud cuentan con mayores incentivos para realizar la formación de posgrado en territorio bonaerense: reducción de las guardias de 24 a 12 horas, plus salarial por guardia e hijos/as, elección de zonas de baja cobertura y eliminación de los sábados, e incorporación de aportes al IPS.
Se le suma a ello la eliminación del pago de la Caja de Médicos. También, el Gobierno de la Provincia otorga una bonificación del 40% por “trayectoria formativa” a todos aquellos y aquellas profesionales de hospitales provinciales que tengan una residencia completa.