Florencia Comas desapareció tras dejar a su hija en el Jardín de Infantes. Luego de 24 horas de búsqueda hallaron su cuerpo con signos de estrangulamiento en un camino rural. Estaba atado y envuelto en una sábana. La investigación dejó al descubierto una oscura trama tras el crimen. Hay dos detenidos, el principal acusado pertenece a la misma comunidad de hipoacúsicos que integraba la joven.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
Florencia Comas fue vista por última vez el jueves 12 de setiembre, tenía 27 años y vivía en la zona norte. Era hipoacúsica y se comunicaba a través de la lengua de señas. Alrededor de las 8 de la mañana de ese día, como lo hacía habitualmente, llevó a su hija de tres años al Jardín de Infantes. En el horario de salida las autoridades escolares llamaron a su esposo, que se encontraba trabajando, para que pasara a retirar a la nena porque su madre no había ido a buscarla. El teléfono de Florencia ya no respondía. La familia radicó la denuncia. Lo que siguió después fueron horas de angustia, de una búsqueda sin descanso en la que su foto se replicó incesantemente tratando de encontrarla.
Los investigadores estudiaron los últimos pasos de Florencia antes de desaparecer. Su celular estaba apagado, la última conexión en WhatsApp había sido a las 8,38 de ese día. En ese horario una testigo la vio sentada en el último asiento del colectivo de línea 504. Fue lo último que se supo de ella hasta que en la mañana del viernes 13, un día después, un empleado del ENTRE se topó con un bulto envuelto en una sábana de color rosa en inmediaciones de la Planta. Se trataba del cuerpo sin vida de Florencia. Su familia reconoció en el lugar primero sus pertenencias y luego su cuerpo en la morgue.
En horas del mediodía se conocieron los primeros resultados de la autopsia. Florencia había muerto por asfixia mecánica por estrangulamiento. No había señales de defensa y el deceso databa del mismo día de la desaparición. Otras averiguaciones permitieron establecer que el cuerpo fue arrojado en el lugar apenas un rato antes de su hallazgo.
Alrededor de las 3 de la tarde, la policía peritó un utilitario gris en inmediaciones del colegio Don Bosco y tomaron declaración a un empleado del lugar por haber sido visto un vehículo de similares características en la escena de los hechos bajo investigación. Esta pista fue rápidamente descartada.
A las seis de la tarde de ese día una importante cantidad de vecinos, familiares, allegados y un grupo de personas pertenecientes a la comunidad hipoacúsica de la que formaba parte Florencia Comas realizaron una movilización reclamando justicia. Entre ellos se encontraba Jonhatan Latapié.
Primera detención
La investigación continuó durante todo el fin de semana bajo absoluto hermetismo, la cantidad de imágenes de cámaras a revisar era enorme. Se trataba de 24 horas de grabaciones que marcaban desde el punto en que se vio a Florencia por última vez hasta el lugar donde su cuerpo fue hallado. La pesquisa se encontró con graves dificultades. El celular de la joven que podría haber aportado datos con mayor rapidez no aparecía. Por otra parte, la mayoría de las personas del entorno de la víctima, que podían brindar testimonios fundamentales eran hipoacúsicos lo que entorpecía una fluida comunicación.
El lunes hubo novedades, una noticia corrió como reguero de pólvora: habían detenido en Rosario a Walter Solís acusado por el asesinato y buscaban a otro sujeto por su posible participación en el hecho.
Al día siguiente el fiscal Julio Tanús junto a la Fiscal General Subrogante Verónica Marcantonio brindaron una conferencia de prensa y dieron por primera vez a conocer algunos detalles de la instrucción. Destacaron que la investigación recién comenzaba, que no estaba terminada y que aún no conocían sus alcances. Aclararon que aun tenían muy pocos indicios acerca de los últimos pasos de Florencia. “Se siguen cotejando las imágenes de las cámaras de seguridad, el trayecto a evaluar es muy amplio” habían manifestado.
Se supo entonces que Solís tiene 35 años, que es oriundo de Paraná, que está radicado en San Nicolás desde hace años y que alternaba su residencia entre Rosario y nuestra ciudad. La fiscalía explicó también que tiene causas penales en trámite y mencionó que entre ellas existe un acta de procedimiento confeccionada por la policía en el año 2022 en la que consta que encontraron en su poder sustancias tóxicas, entre ellas ketamina.
El hombre fue vinculado a la causa luego de que el marido de Florencia, Braian Acuña, aportara un video íntimo que databa de mayo pasado en el que aparecía Solís junto a la víctima.
El video
Durante la conferencia Tanús explicó que el aporte del video había sido muy importante, que a través de las imágenes pudieron determinar que una persona filmaba y otra participaba. “Esa era la única pista. Empezamos a trabajar buscando las identidades. El mundo de la hipoacusia es una dificultad muy grande para nosotros, afortunadamente desde la fundación de lengua de señas pudieron ayudarnos.
Tres personas hipoacúsicas colaboraron para identificar al hombre ahora detenido, porque el rostro no se veía en el video, solo veíamos los tatuajes y una sábana de color muy similar al de la tela con la que envolvieron el cuerpo. La ex pareja de Solís, reconoció esa ropa de cama”, explicó. “Se analizan teléfonos celulares, continúan realizándose pericias científicas, sabemos que puede haber más personas vinculadas, faltan producir muchas pruebas todavía. No sabemos aún el alcance. Hay varias hipótesis de trabajo, hay mucho material que está en análisis en la Secretaría de Ciberdelito”, había manifestado Tanús.
Al día siguiente de la detención de Solís, el miércoles 18, se presentó en fiscalía junto a sus abogados Nahuel Siboldi, quien había sido señalado como la persona que filmó el video y de quien además se investigaba la presunta vinculación con el homicidio de Florencia. En esa misma jornada fueron indagados en distintas audiencias. Ambos aceptaron responder preguntas y se declararon inocentes. El abogado defensor de Siboldi aseguró tener elementos muy contundentes que desvinculaban a su defendido totalmente del hecho. Por su parte Walter Solís, testimonió durante varias horas, dio detalles de lo que hizo el día de la desaparición de Florencia y se ubicó en Rosario al momento de los hechos.
La defensora oficial, Celina Berterame, en diálogo con EL NORTE aseguró que Solís detalló minuto a minuto que hizo los días 12 y 13 y que no tiene nada que ver con el homicidio. Si bien reconoció un vínculo con Florencia, y habían tenido eventualmente algún tipo de acercamiento en otro momento, negó haberla matado. “Contestó todo lo que le preguntaron y se puso a disposición de la justicia para colaborar, para ayudar a esclarecer el hecho” había manifestado la defensora oficial Celina Berterame.
Detención de Latapié
La investigación continuó. Ese mismo miércoles 18, efectivos de DDI, detuvieron en zona céntrica a un tercer sujeto quien sería el principal imputado por el crimen de Florencia Comas. Era Jonathan Gabriel Latapié, un hombre hipoacúsico de 38 años. Se habían descubierto las imágenes del momento en que la joven se encontró con él en Plaza Mitre, luego se los ve ingresar juntos a una casa cercana en calle Belgrano, Latapié estaba a cargo de esa propiedad realizando trabajos de albañilería. Nunca se la vio salir. Coincidentemente se pierde allí la última señal de su celular. Además, su vehículo, un Peugeot de color gris habría sido visto merodear por el lugar donde fue hallado el cuerpo. Los investigadores continúan tratando de establecer el trayecto y el momento en que se descartó el cuerpo para determinar la posible complicidad de otras personas. Latapié fue indagado el pasado viernes.
De la medida participaron dos intérpretes de lengua de señas: uno designado por la parte acusadora y otro por la defensa. En la audiencia se negó a declarar y si bien a nivel periodístico se había difundido que al momento de la detención había confesado ser el autor del femicidio la justicia negó esa versión. Finalizada la medida Latapié fue trasladado a la Unidad Penal Nº3 y alojado en un pabellón cristiano ya que, conforme a lo informado por fuentes vinculadas a la causa, en los últimos meses habría intentado suicidarse en cuatro oportunidades. Debido a esto la justicia ordenó, a pedido de la defensa, que sea alojado en ese pabellón especial por contar con mayor contención. También solicitaron para el imputado apoyo psicológico.
La situación de Walter Solis
Tras la detención de Jonathan Latapié, fue desvinculado totalmente de la causa Nahuel Siboldi y liberado el jueves en horas de la tarde. En cuanto a Walter Solís, de 35 años, ex empleado de una empresa de instalaciones eléctricas, se informó que aún no se descarta que haya tenido algún tipo de participación en el crimen de Florencia Comas. Además, el mismo jueves se presentaron tres denuncias en su contra por abuso sexual con acceso carnal. Creen que podría haber al menos diez víctimas más que aún no se animaron a presentarse. Fuentes de la investigación lo señalan como a un personaje siniestro, afecto a prácticas violentas de sadomasoquismo. Las denuncias fueron presentadas en la fiscalía en turno a cargo del Dr. Darío Giagnorio y posteriormente derivadas a la órbita de la Fiscalía Tematizada en Delitos Sexuales donde están siendo instruidas por el fiscal Patricio Múgica Díaz.
Conforme a información extraoficial obtenida por EL NORTE las denuncias por ahora son tres y se investiga el posible suministro de estupefacientes para perpetrar los abusos. También se informó que, aunque las denunciantes ahora son mayores, eran menores al momento de los hechos y que se animaron a denunciar porque se enteraron de que Solís estaba preso, no habiéndolo hecho antes por temor a represalias. La justicia ordenó ya la realización de varias pericias, entre ellas pidió informes victimológicos. Se trataría de hechos muy graves, donde las victimas además de haber sido abusadas también habrían sido filmadas y posiblemente extorsionadas. La fiscalía pidió al Juzgado de Garantías la detención de Solís en orden a los delitos de Abuso Sexual, recordemos que se encuentra alojado en la UP3 por continuar vinculado al homicidio de Florencia Comas.