0.6 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, septiembre 21, 2024
Edición Diaria
Edición N°

AES Argentina orienta sus proyectos “a lograr la neutralidad en la huella de carbono para el año 2050”

HORIZONTE SUSTENTABLE

La empresa de generación de energía se propone contribuir a la reducción de las emisiones con proyectos en el segmento de las renovables y promover la eficiencia. Lucio Núñez, gerente de Medioambiente de AES y Mariano Cavaleri, miembro del equipo de Gestión Ambiental de AES, destacaron en su vista a Radio U el compromiso de la compañía en la búsqueda de un futuro energético más limpio y eficiente.

AES Argentina orienta sus proyectos “a lograr la neutralidad en la huella de carbono para el año 2050”
Lucio Núñez y Mariano Cavaleri estuvieron en Radio U. EL NORTE

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

AES Argentina presentó su Reporte de Sostenibilidad 2023, destacando importantes avances en la transición energética y su compromiso social. La empresa de origen estadounidense es una de las líderes en el sector de la generación de energía eléctrica, con más de 30 años de presencia en el país.

Al respecto, el Lic. Lucio Núñez, gerente de Medioambiente de AES, destacó a través de Radio U que “la idea es transparentar la gestión, contar cuáles son los aspectos ambientales, los seguimientos que realizamos, los monitoreos, los indicadores que llevamos y los distintos proyectos en los que vamos trabajando”. Uno de los propósitos fundamentales es ir “en pos de mejorar lo que se llama la ‘huella de carbono’ que es uno de nuestros objetivos”, destacó.

En este sentido, el reporte refleja el progreso continuo de la compañía en su misión de construir un futuro más sostenible. AES Argentina realiza esfuerzos para reducir su huella de carbono, promover prácticas laborales justas y seguras y consolidar su papel como un agente clave en la transformación del sector energético.

Núñez detalló que “en las plantas que operamos en Argentina utilizamos distintas tecnologías. Desde tecnologías convencionales, o sea plantas térmicas donde usamos diferentes combustibles (como carbón, gas natural) y combustibles líquidos (como fueloil y diésel); y venimos trabajando en una migración de esa matriz de energías convencionales a energías renovables”.

Sustentabilidad

Como una de las principales generadoras de energía eléctrica en Argentina, AES reconoce su rol en la transición hacia un futuro energético más limpio y eficiente. “En el caso de San Nicolás tenemos una planta convencional que viene de lo que era antiguamente Agua y Energía, que AES compró en el año 1993”, recordó el Lic. Núñez. En ese sentido, mencionó que “luego AES hace una inversión en 2000-2001 donde entró en marcha el ciclo combinado; que es una tecnología de lo más eficiente para la utilización de gas natural. Hoy por hoy, nuestra matriz está migrando a negocios renovables”.

AES Argentina está presente en el país desde 1993 y es uno de los principales inversores en negocios de largo plazo del sector eléctrico nacional. Para llevar adelante sus actividades, opera 10 plantas de generación ubicadas en las provincias de Buenos Aires, Neuquén, Salta y San Juan.

En 2020, la empresa inauguró dos parques eólicos de última generación que ya están entregando energía limpia y eficiente al sistema: Vientos Bonaerenses (ubicado en Tres Picos, en Buenos Aires) y Vientos Neuquinos (el primer, y por ahora único, parque eólico de la provincia de Neuquén). En esa línea, Núñez resaltó que “nuestros proyectos están orientados a ese tipo de energías para un objetivo macro que es el de lograr la neutralidad en nuestra huella de carbono para el 2050”.

En San Nicolás

Con respecto a la central que opera en nuestra ciudad, indicó que “de todas las unidades que hay, tres tienen posibilidad de utilizar carbón mineral y nosotros tenemos la intención, a partir de finales de 2025, de ir dejando de utilizar ese combustible. En la transición, con esos equipos que son multicombustibles (que pueden utilizar gas natural o combustible líquido), la idea es tenerlas despachada con otro combustible, como el gas natural que es más limpio”.

En relación a próximos proyectos e inversiones, Mariano Cavaleri, miembro del equipo de Gestión Ambiental de AES, adelantó que “hay muchos proyectos en los que se está trabajando” y destacó que “hay más de 700 megas en desarrollo, renovables; lo cual es una gran oportunidad, un gran momento”.

Por su parte, Núñez mencionó que “lo más cercano que tenemos en el corto plazo es la ampliación de Vientos Bonaerenses, ya tenemos los permisos ante la provincia, ya se hizo el estudio de impacto ambiental el cual está aprobado para pode avanzar en este proceso”. Al respecto, señaló que “en la actualidad se está trabajando en el tema de financiación y poder importar las partes que son necesarias para esta ampliación”.

En tanto, hay “dos o tres proyectos más en etapa de desarrollo” en territorio bonaerense, uno de ellos en la zona de la Costa Atlántica.

Últimas noticias