Se trata de un interrogante que los fiscales al frente de la causa por el femicidio de la joven de 27 años, en rueda de prensa, no supieron explicar. La acusación fue formalizada en Comisaría de la Mujer, y se dio intervención a la UFI Nº 13. Hace referencia a una situación de abuso de dos menores hipoacúsicos, que habría ocurrido hace nueve meses. Tampoco actuó Prodenya, a pesar de estar al tanto de los hechos denunciados.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
A fines de 2023, en Comisaría de la Mujer fue presentada una denuncia contra Florencia Comas, hoy víctima de femicidio, y su pareja Braian Acuña. La acusación es por abuso, simples, de dos personas menores de edad. Los hechos, según consta en el documento al que accedió este diario, habrían ocurrido el domingo 17 de diciembre de 2023, y la acusación se formalizó el jueves 21 de diciembre de ese año, es decir, hace nueve meses.
La denuncia presenta como víctimas a una joven de 15 años, a la que a partir de ahora llamaremos XX, y a un joven de 17 años, que identificaremos como XY.
La denuncia en Comisaría de la Mujer quedó acreditada con el número de expediente FD00002239-0440742/2023, y acusa a un matrimonio de personas hipoacúsicas. Se trata de una denuncia de carácter institucional. Al día siguiente, es decir el 22 de diciembre, la madre de una de las presuntas víctimas y otras personas con rol institucional, se presentan en Comisaría de la Mujer para ampliar esa acusación inicial, que se revela luego de que XY mostrara signos de profunda angustia y conductas sumamente introspectivas, ajenas a su personalidad. Incluso, la joven habría dejado de comer.
En esa ampliación se sumaría nombre y apellido del matrimonio denunciado: Braian Acuña y Florencia Comas.
Te puede interesar: Femicidio de Florencia: un comisario asumió la función de intérprete para comunicarse con Latapie
Comisaría de la Mujer dio intervención a la justicia. La Instrucción Penal Preparatoria lleva el número de expediente PP-16-00-015136-23/00. Se dio intervención a la Unidad Funcional de Instrucción Nº 13 del Departamento Judicial San Nicolás, y al Juzgado de Garantías Nº 1, de acuerdo a lo que la persona denunciante le confió a EL NORTE.
En la denuncia presentada, se relata que XX y XY tenían vínculo con Acuña y Comas por ser parte de la comunidad hipoacúsica. Aquel domingo, los menores fueron a visitar al matrimonio, en el domicilio en el que residían junto a la hija de dos años.
Los hechos descriptos son contundentes. Los detalles no vienen a cuento. Refieren a una situación en la que XX y XY aparecen como claras víctimas de dos personas mayores de edad. Como si fuera el «cuento de la pipa», volvemos a la pregunta inicial: ¿Por qué la Justicia no investigó la denuncia?