Desde hace ya cuatro décadas, San Nicolás es lugar de encuentro para decenas de miles de fieles que llegan para celebrar el acontecimiento mariano. Desde el área de Turismo municipal aseguran estar preparados para recibir a todos los turistas que lleguen a nuestro distrito. Hoteleros informaron un nivel de ocupación del 80%, aunque la expectativa está puesta en alcanzar el 100%.
De la Redacción de EL NORTE
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El miércoles de la semana que viene, 25 de septiembre, tendrá lugar una nueva celebración del acontecimiento mariano en nuestra ciudad. El Día de la Virgen del Rosario de San Nicolás representa una de las fechas más importantes en materia de turismo, desde hace mucho tiempo, y para este 41 aniversario se espera la llegada de decenas de miles de fieles.
En ese sentido, EL NORTE dialogó con el director de Turismo de la Municipalidad, Esteban Gerrard, a fin de conocer cómo se preparan desde el Gobierno local para la visita de turistas; y con el vicepresidente de la Cámara Hotelera y Gastronómica, quien también es dueño de un reconocido hotel de nuestro distrito, Marcelo Fredes, para conocer cómo está la ocupación hotelera hasta el momento.
“Este año tiene la particularidad de que el Día de la Virgen cae miércoles. Con lo cual, al caer a mitad de semana, la gente que nos visite quedará más repartida. Seguramente, tengamos movimiento turístico desde el fin de semana anterior y posterior también, y no solamente ese miércoles”, manifestó Gerrard en diálogo con este medio.
“Como todos los años, esperamos la llegada de turistas argentinos y extranjeros, una costumbre que hay por este acontecimiento mariano y que tan importante es para nuestra ciudad. Creo que año a año, los fieles se encuentran con alguna cosita diferente, San Nicolás viene trabajando en inmediaciones del Santuario para conectarlo con el centro, con la costanera, con el Ecoparque; siempre con propuestas superadoras”, agregó el funcionario passaglista.
Vale destacar que este año se contará con un nuevo playón de estacionamiento, con una capacidad para 300 vehículos y que será gratuito. El ingreso es por calle José Ingenieros y esperan ayudar al reordenamiento del tránsito con esta nueva iniciativa. “Además, este año se contará con el Festival Vibra, en inmediaciones de la Laguna Descubrí, con lo cual es un atractivo más para que puedan disfrutar también. Tendremos nuestro stand de turismo en la Costanera Alta, lindero al cartel de San Nicolás, donde los turistas podrán consultar todo respecto de la ciudad o las actividades que habrá durante toda la semana”, expresó Gerrard.
Hoteles casi completos
Otro de los puntos importantes para nuestra ciudad en materia de turismo es la ocupación hotelera. Como bien sabemos, hoteleros atraviesan un momento difícil para sostener durante todo el año sus estructuras, apostando a fechas o eventos especiales para cubrir la baja demanda del resto del año.
“Comercialmente, lo que se ha tratado es buscar la forma de atraer gente a San Nicolás por al menos tres días. Para nosotros, el Día de la Virgen es como un enero en Mar del Plata, por lo tanto, dimos 22, 23 y 24 por un lado, y 25, 26 y 27 por el otro. Como cae miércoles este fenómeno, logramos darle movimiento toda la semana completa”, expresó Fredes.
“Prácticamente, estamos entre un 80% y un 90%. Tenemos hoteles al 100% y otros al 70%, pero creemos que vamos llegar a la ocupación plena como cada año, al menos los tres días centrales. Luego, sí, esperamos que todos los hoteleros tengan su ocupación completa toda la semana, pero al menos sabemos que vienen todos bastante bien en ese sentido”, añadió de inmediato.
Todavía en crisis
Si bien desde el sector mencionado agradecen las actividades que ayudan a la llegada de miles de turistas, este mes se da por el Día de la Virgen, pero el 20 de octubre habrá una importante actividad en el Autódromo San Nicolás y ya están teniendo reservas; todavía aseguran encontrarse en crisis.
“Desde este año, los aumentos de las tarifas para nosotros fueron tremendos. Los servicios hoteleros se hacen cada vez más difíciles de mantener, y eso se ve en muchos hoteles de nuestra ciudad. Esto porque han tenido muchos aumentos que nosotros no podemos volcar a las tarifas”, explicó Fredes.
Además, volvió a cargar contra el alojamiento informal, que es el que se da a través de páginas webs. “Cada día crece más y esto hace que se nos complique el factor reservas con ciertos eventos. No así con grandes eventos como estos que mencionábamos anteriormente. El problema es que ellos siguen comercializando cuando no hay nada, eso nos perjudica porque nosotros no podemos alquilar y a nuestros empleados hay que pagarles”, aseveró.
San Nicolás turística
Hace bastante tiempo que la gestión de los Passaglia, antes Manuel y ahora Santiago, buscan que nuestra ciudad sea considerada una ciudad turística. Posicionarla como, al menos, un destino de escape para pasar unos días en familia.
En ese sentido, Gerrard expresó: “Yo creo que ya somos una ciudad turística y que estamos en pleno auge de crecimiento. Todavía en muchos lugares nos reconocen como turismo religioso, pero cuando vienen después quieren volver debido a lo que es San Nicolás. Tenemos mucho por ofrecer, con actividades de todas las índoles. Creo que todavía no llegamos al techo, pero en la región somos una ciudad líder y apuntamos a crecer en ese aspecto”.