51 focos se mantienen activos, informó el Ministerio de Salud local.
Al menos 15 personas murieron en Perú debido a los graves incendios forestales que se registran en diversas partes del país, a donde han acudido efectivos del Ejército y otras autoridades para apoyar, confirmó hoy lunes el ministro de Salud, César Vásquez.
“Tenemos reportados hasta ahora lamentablemente fallecidos, 15; hospitalizados, seis; altas médicas, 128; y nosotros como Ministerio de Salud vamos a estar siempre en actitud expectante”, indicó el funcionario a periodistas desde el distrito limeño de Villa María del Triunfo.
Aseguró que desde su cartera se mantendrán alertas y seguirán con el apoyo médico a los afectados en las zonas golpeadas por los incendios, que no solo afectan a la nación sudamericana, sino a la región.
Recordó en ese sentido que en la Amazonia de los países vecinos “también se está produciendo” este fenómeno, por lo que “se están haciendo todos los esfuerzos para poder controlarlo”.
Vásquez aprovechó para llamar a la población a evitar los incendios, pues aún permanecen “algunas creencias de que en épocas de sequía el incendiar los bosques puede atraer la lluvia”, lo cual expertos “han demostrado que no es cierto”.
El Ministerio de Salud informó este lunes en un comunicado que la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres (Digerd) ha movilizado 65 profesionales de la salud, 59 brigadistas de intervención inicial, 22 técnicos especialistas y 25 ambulancias a las zonas más afectadas.
El pasado fin de semana, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) señaló que en lo que va del año se han registrado 222 incendios forestales en 23 de las 25 regiones del país, de los cuales 152 han sido sofocados, otros 19 permanecen controlados y 51 se mantienen activos.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo y la peruana Mancomunidad Regional Amazónica solicitaron al Gobierno peruano declarar estado de emergencia ambiental en las regiones afectadas por incendios de gran magnitud, no obstante el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, respondió este lunes a periodistas que “no existen razones tan críticas” para tomar esa medida.
“Seguimos evaluando la situación”, especialmente porque “estamos hablando de lugares muy puntuales, de lugares que estamos interviniendo”, agregó.
La Presidencia de la República dio a conocer que la mandataria peruana, Dina Boluarte, partió este lunes a la región Amazonas “para continuar con el monitoreo de las áreas afectadas” por los incendios y coordinar así acciones con las autoridades locales y otras instituciones.