Mientras el conjunto de la industria empleó en julio cerca del 60% de su capacidad instalada, el sector de la metalmecánica estuvo casi 10 puntos por debajo de ese indicador y registró además una retracción interanual de 5,4 puntos. Así, el segmento de los metales estuvo entre los tres de peor performance.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
Aunque la industria en su conjunto parece ofrecer las primeras muestras de una eventual recuperación, la metalmecánica –sector decisivo para las economías de San Nicolás, Ramallo y Villa Constitución, en tanto que se encuentra integrado a la cadena de valor de las gigantes siderúrgicas Ternium y Acindar– todavía no despega.
Así lo reveló el reporte de «Utilización de la capacidad instalada en la industria» que dio a difusión el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), correspondiente al mes de julio de 2024.
“La industria metalmecánica excepto automotores registra un nivel de utilización de la capacidad instalada de 51,1%, 5,4 puntos por debajo del registrado en julio de 2023 (56,5%), que se vincula principalmente con los menores niveles de fabricación de maquinaria agropecuaria y de aparatos de uso doméstico. En efecto, según datos del IPI manufacturero, la fabricación de maquinaria agropecuaria registra una caída interanual de 10,7% en julio y la fabricación de aparatos de uso doméstico disminuye 10,6% para la misma comparación”, informó el Indec.
El valle más bajo se había producido en el trimestre dic 23 – enero 24 – febrero 24. El uso de capacidad instalada de la metalmecánica había sido de apenas el 37,9% en diciembre, del 33,4% en enero y del 37,3% en febrero. Cierto que se trata de una baja estacional vinculada con el receso de verano. No obstante, en el receso inmediatamente anterior los indicadores se habían ubicado en 45,3% y en 52,2% en enero y febrero de 2023, respectivamente.
Más allá del -5,4 puntos de la comparativa interanual, el uso del 51,1% de la capacidad instalada en julio representa un +9,1 respecto del mes precedente, junio de 2024 (42,0%).
Balance Adimra
El último informe sectorial de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra) indicó días atrás que la actividad en julio mejoró 1,3% contra el mes anterior, aunque mostró una baja interanual de 11,7%.
El presidente de Adimra, Elio Del Re, advirtió que “la producción continúa en un sendero de caída en la mayoría de los sectores que componen la industria metalúrgica en línea con la demanda interna y el uso de la capacidad instalada, aunque pareciera haber encontrado un piso, por lo que es necesario promover la inversión con el impulso del desarrollo de la industria nacional”.
De todas maneras, se configuró el peor julio desde 2020 y en siete meses acumula una baja de 15,9%.
El trabajo de Adimra también señaló que la utilización de la capacidad instalada también registró una disminución ubicándose 9,6 puntos porcentuales por debajo del mismo mes del año previo y -11% debajo del promedio del 2023.
En el análisis hacia el interior de la industria metalúrgica, se observa una caída sistémica en todos los subsectores que componen este entramado industrial. Estas disminuciones van desde el 4% hasta el 17%.
Las empresas proveedoras de las cadenas de valor de la construcción, consumo final y automotriz son las que han demostrado peores desempeños relativos, con caídas de hasta 17%.
No obstante cabe apuntar que el informe indicó que “se ha verificado, este mes, una desaceleración en la caída interanual con respecto a meses anteriores”.