Por estas horas, se analizan testimonios y cámaras que permitan identificar y detener al asesino de la joven de 27 años que era buscada desde la mañana del jueves. Su cuerpo fue hallado este viernes a la vera del camino que conduce al ENTRE. Aunque los investigadores trabajan bajo estricto secreto de sumario, fuentes de la causa le adelantaron a EL NORTE que la mujer murió a causa de una asfixia por estrangulamiento.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
Florencia Soledad Comas tenía 27 años y vivía junto a su pareja y su hija de tres años en una vivienda de Echeverría al 600 en barrio La Loma ubicado en la zona norte de la ciudad. Era hipoacúsica y se comunicaba a través de señas. El jueves por la mañana llevó a su pequeña hija al Jardín de Infantes y ya durante el mediodía se encendieron las luces de alerta cuando no pasó a retirarla durante el horario de salida. Su teléfono ya no respondía por lo que desde el mismo establecimiento educativo se comunicaron con Braian Leonel Acuña de 30 años, padre de la niña, para ponerlo al tanto de la situación. Cuando el hombre regresó a su casa tampoco la encontró allí por lo que inmediatamente radicó la denuncia. A partir de ese momento se inició una búsqueda sin descanso, las redes replicaron la foto de la joven en procura de dar con su paradero.
Los investigadores lograron reconstruir los últimos pasos de Florencia antes de desaparecer. Su celular estaba apagado y la última conexión en su WhatsApp había sido a las 8,38 de la mañana de ese mismo jueves. Una testigo que conocía a la joven manifestó haberla visto en ese horario subir a bordo del colectivo de línea 504 en la esquina de Avenida Moreno y Ruiz Moreno. Fue lo ultimo que se supo de ella hasta que en la mañana de este viernes un empleado del ENTRE se topó con un cuerpo envuelto en una tela de color rosa en inmediaciones de la planta. Mas tarde se supo que era el de Florencia Soledad Comas, la joven buscada. Su madre, Evelina Flores, reconoció en un primer momento sus pertenencias, las pulseras, los anillos, el suéter violeta y las zapatillas blancas con una estrella que le había regalado tiempo antes eran sin dudas los de Florencia. Después en la morgue reconocieron su cuerpo.
También te puede interesar: https://www.diarioelnorte.com.ar/florencia-comas-habria-sido-asesinada-el-mismo-dia-de-su-desaparicion/
La instrucción de la causa recayó en la UFI Nº3 a cargo del fiscal Julio Tanús quien junto a efectivos de DDI iniciaron una reconstrucción de los pasos de la víctima a través de las imágenes grabadas por diferentes cámaras de video vigilancia. Trabajaron con absoluto hermetismo procurando que no se filtraran datos que pudieran entorpecer la investigación.
Autopsia y aprehensión
En horas del mediodía los médicos forenses practicaron la operación de autopsia al cuerpo de la joven para lograr establecer las causales de muerte. Aunque la justicia declinó hasta el momento suministrar información, fuentes de la causa le confiaron a EL NORTE que la joven murio por asfixia mecánica compatible con estrangulamiento y que el cuerpo no presentaba señales de defensa. La muerte -creen- se habría producido el mismo día de la desaparición y su cuerpo arrojado a la vera del camino en la misma mañana de su hallazgo.
La investigación está siendo coordinada por la fiscal Verónica Marcantonio, quien subroga a la fiscal general Sandra Bicetti. Del operativo para dar con el homicida intervienen distintas fuerzas de seguridad.
Alrededor de las 15.30 de este viernes la policía científica peritó una camioneta marca Renault modelo Kangoo (similar a la señalada por un testigo) que se encontraba estacionada sobre la vereda frente a la Parroquia María Auxiliadora ubicada en calle Don Bosco y Benítez. Trascendió que el vehículo, que tendría características similares a las mencionadas por una testigo, pertenecería a un empleado del Colegio Don Bosco quien, conforme a testimonios recogidos en el lugar, había sido llevado por efectivos policiales a declarar ante el fiscal Julio Tanús aunque aún no se conoce en qué calidad prestó su testimonio ni cual fue el contenido de su declaración.
“Era una chica alegre”
Florencia era hipoacúsica, usaba audífonos y conocía la lengua de señas, desde la Fundación Ser para personas sordas e hipoacúsicas, su directora, Edith Rivero muy conmocionada todavía por la noticia, en dialogo con EL NORTE, manifestó que Florencia Comas, la joven desaparecida y hallada muerta, era parte de la institución. La recordó como a una joven coqueta, alegre y con un espíritu jovial. “Ella no asistía de manera permanente a la Fundación, pero era parte, estuvo hace poco en el último festejo que hicimos y era así, alegre, divertida. Le gustaba trabajar con las uñas, hacer manicuría. Estudió para hacer soft gel. Tenía una niña de 3 años, lamentamos que ya no va a compartir sus días con ella. Deseaba enseñar en la Fundación y ese sueño como tantos otros ahora se truncó” concluyó con tristeza Edith Rivero directora de la Fundación Ser.