Cuenta con la participación activa de las direcciones de Ambiente, Género e Igualdad, Comunicación, Educación, Vecinales, Hábitat, además del Hospital; lo que garantiza una coordinación intersectorial que abarcará diferentes frentes para prevenir la enfermedad.
En un esfuerzo conjunto por combatir la propagación del dengue en la ciudad, el Municipio ha puesto en marcha la primera Mesa de Trabajo Interdisciplinaria en el marco del plan provincial “Objetivo Dengue”.
Esta iniciativa, coordinada por la Dirección de Ambiente municipal, reúne a especialistas de diversas áreas del Estado local, junto con el Hospital SAMCo, para abordar de manera integral la problemática del dengue en la ciudad.
La mesa cuenta con la participación activa de las direcciones de Ambiente, Género e Igualdad, Comunicación, Educación, Vecinales, Hábitat, además del Hospital; lo que garantiza una coordinación intersectorial que abarcará diferentes frentes para prevenir la enfermedad.
El objetivo central de esta estrategia es la intervención territorial a través de acciones de descacharreo y limpieza. Estas actividades están diseñadas para destruir los huevos del mosquito aedes aegypti, transmisor del dengue, cortando su ciclo de reproducción y evitando así su proliferación en la comunidad.
Las tareas serán organizadas y coordinadas por estos distintos sectores, cada uno aportando su especialidad técnica. De esta forma, se pretende garantizar una respuesta integral frente a la amenaza del dengue, que representa un riesgo latente en la región, especialmente en épocas de calor y humedad.
La directora de Ambiente, Ing. Julieta Soria destacó que este enfoque interdisciplinario “es clave para lograr una prevención efectiva y sostenida en el tiempo. No sólo se trata de una intervención física en los barrios. Sino de concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de eliminar los criaderos de mosquitos”.
Además de las intervenciones prácticas, el equipo también se enfocará en la educación y sensibilización comunitaria, promoviendo la participación activa de los vecinos en la limpieza y el mantenimiento de sus hogares, para reducir los espacios propicios para la reproducción del mosquito.
Alejandra García, en representación del Hospital comentó que esta mesa de trabajo se da en la línea comunicada por Provincia sobre empezar a trabajar en prevención en todo el territorio santafesino. “Por eso comenzaremos con las escuelas y con los barrios que han presentado más casos”.
“La intención es poder trabajar con el descacharreo e ingresar a las viviendas cuando se nos permita. Hacer puntos de operativos para promoción y prevención comentándole a los vecinos qué medidas pueden adoptar para poder llegar lo mejor posible al verano que es cuando más esperamos el tema de los mosquitos”. Agregó.
El año pasado, a diferencia de años anteriores, la zona costera no fue la que reportó más casos de dengue; sino barrios como San Cayetano, Parque Acindar, San Lorenzo; esos serán algunos barrios por los cuales se comenzará a trabajar.