20.6 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, noviembre 21, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Funcionaria colombiana destacó la inversión realizada en el centro de monitoreo para combatir el crimen

La Dra. Claudia Carrasquilla Minami, quien estuviera al frente de la Unidad contra el Crimen Organizado de Medellín, encabezó este jueves en San Nicolás una charla sobre seguridad, dirigida a funcionarios del Poder Judicial y abogados. Previamente estuvo reunida con el intendente Santiago Passaglia, quien le mostró el sistema de video vigilancia que se utiliza en la ciudad. “Me parece muy importante la inversión. Es el mismo modelo que tenemos en Medellín. Y es clave porque permite el control de la información por parte de la Municipalidad para, a partir de allí, implementar las estrategias que se necesitan en materia de seguridad”, explicó la funcionaria.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

La Dra. Claudia Carrasquilla Minami trabajó en temáticas vinculadas a la violencia y el narcotráfico en Medellín (Colombia). Actualmente es concejal de aquella ciudad, y una reconocida exfiscal de la Unidad contra el Crimen Organizado.

Este jueves estuvo en San Nicolás encabezando una charla sobre el combate contra el narcotráfico y delitos conexos, dirigida a funcionarios del Poder Judicial y también a abogados. Será a partir de las 14:30, en el Colegio de Magistrados.

“Estamos hablando sobre la seguridad ciudadana, entendiendo las necesidades que tiene cada municipio de conocer cuáles son los riesgos que enfrentan. Y que generan una percepción de inseguridad. Lo que hago es transmitir las experiencias que hemos tenido en la lucha contra el crimen en Medellín. Es muy importante establecer las estrategias para combatirlo, a partir de las herramientas a disposición”, señaló Carrasquilla Minami, tras la reunión de casi dos horas que mantuvo con el intendente Santiago Passaglia.

“Quedé sorprendida por la tecnología que ha incorporado San Nicolás en materia de seguridad. Me parece muy importante la inversión en la sala de monitoreo de seguridad, de salud y de emergencias. Es el mismo modelo que tenemos nosotros en Medellín, y es importante porque permite el control de la información por parte de la Municipalidad para, a partir de allí, implementar las estrategias que se necesitan en el ámbito social y de seguridad”, explicó Carrasquilla Minami.

“Es clave que exista voluntad de todos los actores para articular una política de seguridad. Veo que hay diferencias muy marcadas entre la fuerza policial, los fiscales federales y provinciales. Aquí no hay una articulación para perseguir toda la cadena criminal, porque el gran narcotraficante no solo pone la droga fuera del país sino también en el interior. Si investigamos esas cosas de manera aislada, nunca vamos a poder acabar con esa cadena criminal”, dijo. Y añadió: “Además, si no intervenimos sobre los viene y la economía de esas organizaciones criminales tampoco vamos a ser exitosos en nuestra lucha”.

Para Carrasquilla Minami, un capítulo aparte es la corrupción policial. “Las infiltraciones de las fuerzas policiales en las organizaciones criminales son un problema muy grande, siempre. Para los narcotraficantes es muy importante contar con la participación de las fuerzas policiales. Nosotros hemos aplicado programas de capacitación policial que busca que los agentes de seguridad entiendan que no pueden ser parte de esas organizaciones sino que tienen que estar al servicio de la Justicia”, concluyó, en diálogo con EL NORTE.

Para la funcionaria colombiana, si el Estado pretende bajar los niveles de violencia que afectan a la seguridad ciudadana “tiene que tener un plan articulado entre todas las autoridades administrativas y de investigación”.