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martes, noviembre 26, 2024
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Los barcos salen con hasta un 13% menos de granos por la bajante del río Paraná

Las complicaciones no sólo son logísticas sino también de incremento de costos. Los buques de las terminales del Gran Rosario están siendo despachados con entre 6000 y 7000 toneladas por debajo de lo que deberían cargar. Hay barcos fondeados en puertos y radas de San Nicolás, esperando mayor nivel de agua para salir a destino. La medición de la altura del Paraná arrojó un registro de 0,55 metros en San Nicolás.

Paraná

De la redacción de EL NORTE
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Por la bajante del río Paraná, los buques cerealeros están saliendo de las terminales portuarias del Gran Rosario con hasta un 13% menos de carga de lo normal, según un análisis del sector privado. El menor caudal del río es el tercero en importancia en la historia luego de los episodios de bajantes registrados primero en 1944 y luego en 2021/2022.

De acuerdo a la información que brindó Guillermo Wade, gerente de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas, en una época normal los buques deberían cargar para despacho a unos 34 pies de calado, pero hoy el calado de despacho está por debajo de eso.
“Hoy, dependiendo si es un Handymax o Panamax estamos perdiendo de cargar entre 6000 y 7000 toneladas”, apuntó Wade. En detalle, en Paso Paraguayo un Handymax [con capacidad de 40.000 toneladas] está con 5928,32 toneladas menos y un Panamax [que carga unas 54.000 toneladas de granos] con una reducción de 7260,4 toneladas.

La situación no está claro que pueda revertirse en lo inmediato considerando que para los próximos meses el escenario de lluvias está entre normal a deficitario en los países limítrofes y áreas de la cuenca del Río de la Plata.

“El déficit hídrico continua sobre todo el Alto Paraná, con marcas por debajo de lo normal, si bien el nivel de base continúa por encima de las marcas de principios de agosto, hecho fundamentalmente asociado a la operación del sistema de presas a expensas del consumo y, por tanto, descenso en el almacenamiento (cada vez más próximo a los niveles de almacenamiento del año 2022 para misma época)”, señaló un informe del Instituto Nacional del Agua (INA) publicado la semana pasada.

“Consecuentemente, la afluencia a Itaipú [sobre Paraguay-Brasil] últimamente se observó oscilante con base estable, si bien por debajo de lo normal. Actualmente permanece en aguas bajas con un caudal medio diario próximo a 6500 m³/s. Por otro lado, las descargas de Itaipú persisten en rango de aguas bajas, si bien con leve recuperación de base y actualmente con leve incremento de punta en relación al ciclo semanal precedente. Se prevé que persista en rango de aguas bajas, fuertemente regulado, sin modificaciones sustantivas”, agregó.

A la espera

Esta situación no sólo genera complicaciones logísticas sino también un incremento de costos. Hay barcos fondeados en puertos y radas de San Nicolás, Villa Constitución y Rosario, esperando mayor nivel de agua para salir a destino. En tanto, buques con calado de 10 metros que demoran zarpadas de los puertos del complejo agroindustrial del Gran Rosario (Timbúes – Arroyo Seco) que resienten exportaciones de granos. Barcos Handymax zarpan con 8.000 toneladas de carga menos que lo habitual y los Panamax con 9.500 toneladas menos.

El completamiento de bodega en Puertos del sur bonaerense (Bahía Blanca y Ququén) genera encarecimiento del flete oceánico por incremento en el costo por tonelada transportada al completar bodega en puertos donde el precio de originación de la mercadería es mayor.

Por último, los costos adicionales debido a la ralentización del ritmo de embarques que genera inconvenientes diversos, saturación de almacenajes y demoras en el ritmo de la molienda.