Entre sábado y domingo trabajaron a destajo en el lugar en donde corrían peligro algunas viviendas. Contaron con la colaboración de Prefectura Naval y embarcaciones particulares.
Durante el fin de semana, Bomberos Voluntarios de Villa Constitución realizaron un gran trabajo en zona de islas en donde se produjo un incendio de gran magnitud. Gerardo Perazzo, jefe del Cuerpo Activo, brindó un detalle de lo realizado en el lugar.
“El día sábado comenzamos aproximadamente a las 14 horas con un llamado de una señora que vive frente al muelle de Acindar en la zona de islas donde nos dimos cuenta de un incendio de pastizales que se estaba generando en forma muy rápida. Desplazamos una embarcación propia con cinco componentes y por cómo se fue desarrollando necesitamos mayores refuerzos”, comenzó el relato. El trabajo del sábado se extendió hasta las 19 en el terreno y hasta las 22 horas para finalizar con toda la logística de regresar de la isla y dejar todo en condiciones para el día siguiente.
“Nosotros pudimos contener el fuego el día sábado que estaba pegado a las viviendas; pero siguió su avance hacia el interior de la isla. No sabíamos bien hasta dónde iba a continuar ese fuego así que regresamos el domingo y pudimos observar que la llama se detuvo en una zona de la laguna, y no quedó ninguna de las viviendas afectadas. Por consiguiente se hizo todo un relevamiento de la zona, y aproximadamente a las 15 horas dimos por concluido el operativo”, prosiguió Perazzo.
A su vez, el Jefe de Bomberos explicó que por las características del clima y el viento del día sábado, el fuego avanzó de forma muy rápida con cambios muy violentos en la dirección del viento. Vale destacar que hubo un detenido.
Al ser consultado sobre qué se espera para esta temporada explicó que respecto a los incendios a través de Protección Civil de Provincia junto con la Federación de Bomberos Voluntarios se está trabajando para armar la base operativa relacionada a lo que es incendios forestales. “Y nosotros estamos dando conocimiento a Protección Civil de nuestro trabajo, si bien debemos tener en cuenta que el incendio del fin de semana fue en la provincia de Entre Ríos”, aclaró.
Por último, informó cómo se encuentra en equipamiento el cuartel local: “En lo que es específico al trabajo en forestales, si bien tenemos herramientas manuales el incendio en islas demanda mucho esfuerzo físico, mucho esfuerzo de equipamientos; y realmente nosotros no contamos con motobombas forestales para ese tipo de incendios. Teniendo a nuestra vera el río Paraná, y todo el recurso hídrico, no contamos con un elemento fundamental que es el agua. Los recursos siempre son escasos, y siempre hablamos de dinero. Y cuando hablamos de bomberos, hablamos en dólares”, cerró.