Docentes públicos y privados volverán a reclamar en la legislatura luego que la Cámara de Senadores otorgara media sanción al proyecto presentado por el Gobierno de Santa Fe. “Una vez más, los docentes somos los más golpeados y maltratados”, señalaron desde AMSAFE Constitución.
Luego que en la sesión del jueves pasado, la Cámara de Senadores de la provincia otorgara media sanción al proyecto de reforma jubilatoria impulsado por el Gobierno de Santa Fe; pasó a consideración de la Cámara de Diputados para su aprobación definitiva. El proyecto fue aprobado con 14 votos positivos de los senadores del bloque Unidos (entre ellos Germán Giacomino) y el bloque Unite; mientras que 4 senadores integrantes del bloque Justicialista se pronunciaron y votaron por la negativa.
Ante esto, AMSAFE convoca a un paro y movilización para este jueves 12 de septiembre “para expresar el rechazo rotundo de la clase de trabajadora a esta reforma, la cual genera un claro retroceso en nuestros derechos previsionales”. Vale destacar que la medida de fuerza fue también confirmada por SADOP.
“Los docentes somos los más golpeados y maltratado una vez más”, dijo la delegada departamental Marta Risso, “lo que necesitamos ahora es que los diputados de los diferentes bloques se sienten y entiendan que este camino, el de tocar los salarios de los trabajadores, no es la forma”.
“Deben recordar que el voto es del pueblo y para nosotros están ellos trabajando y no para entorpecer nuestra vida cotidiana; sino para mejorarla de una forma más justa”, prosiguió y llamó al acompañamiento docente: “Todos tenemos que estar ahí aclamando y reclamando, pidiendo que por favor esta ley no salga”.
“El dolor de esta reforma jubilatoria es mucho, digo dolor porque realmente nos costó mucho tener este régimen jubilatorio con el 82% móvil, 57 años y 30 de aporte, con el compensatorio del 2×1 por cualquier exceso de edad o aporte. Todo eso hacía que haya un equilibrio en la caja”, explicó Risso.
A su vez, reiteró como en oportunidades anteriores que los docentes “somos los que aportamos a la caja, y no somos los responsables de algún supuesto déficit. Digo supuesto porque también haciendo los números no nos da lo que ellos dicen”.
En ese sentido explicó que el régimen opcional docente “fue el que más ha sido tocado en este proyecto. Esto nos da mucho dolor porque los senadores y los diputados están por nuestro voto, y la verdad que la lógica es que se debata y se piense bien. Y si previamente salió por unanimidad no tocar el régimen no se entiende por qué en este proyecto de ley los docentes somos los más golpeados y maltratado una vez más”.
A su turno, Matías Pereyra, delegado Adjunto de AMSAFE Constitución; se mostró en la misma sintonía que Risso y llamó a un acompañamiento masivo para esta nueva movilización. A su vez se refirió al voto positivo del senador Giacomino recordando que meses atrás mantuvieron una reunión en donde “nos confirmó a todos los dirigentes estatales que no iba a votar nada en contra de los trabajadores y está votando una ley que lo único que hace es quitarnos derechos”, se lamentó.