El municipio convoca a las empresas que quieran competir por los trabajos que se ejecutarán en el tramo de 10,4 km comprendido entre Rotonda Sur y autopista. Los técnicos elevaron un presupuesto de 245.615.693 pesos. La obra total incluye la reconstrucción del pavimento, ensanchando la arteria hacia las banquinas, semáforos y reductores de velocidad, pintura en las sendas peatonales y carriles de circulación. También se instalará iluminación led y señalética.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
Con las firmas del intendente Manuel Passaglia y de la secretaria de Producción y Empleo, Bernarda Balestra, la Municipalidad de San Nicolás abre este fin de semana un nuevo proceso de licitación pública. Se trata, en este caso, de la selección de la empresa que ejecute una obra de «ampliación y refuncionalización de la avenida Yrigoyen ex Ruta 188».
De acuerdo con el llamado a licitación que se da a difusión hoy y mañana en las páginas de Diario EL NORTE, el presupuesto oficial (estimado por los técnicos municipales que intervinieron en el proyecto) para la concreción de los trabajos previstos es de 245.615.693 pesos.
El Ejecutivo local estima que en 45 días estarán iniciándose los trabajos de urbanización del tramo comprendido entre la autopista y Rotonda Sur, que incluyen -entre otras cosas- repavimentación, semaforización y reconversión a led del alumbrado.
En tanto, el acto de apertura de sobres, en que se conocerán las ofertas y cotizaciones de las empresas interesadas en hacerse cargo de la ejecución de la obra, está previsto para el viernes 2 de julio a las 11:00 en las oficinas de Compras y Contrataciones del Palacio Municipal.
El proyecto diseñado por el Municipio busca reconstruir el pavimento en todo el tramo comprendido entre autopista y Rotonda Sur, ensanchando la arteria hacia las banquinas para brindar mayor seguridad, colocar semáforos y reductores de velocidad, pintar las sendas peatonales y carriles de circulación, iluminar con tecnología led y colocar señalética que permita ordenar el tránsito tanto vehicular como peatonal; incluyendo a los ciclistas y motociclistas.
Fondos propios
El artículo 4to. de la ordenanza Nº 10.265 aprobada por el Concejo Deliberante de San Nicolás y promulgada el 14 de mayo pasado por el intendente Passaglia autoriza al Departamento Ejecutivo a ejecutar las obras de infraestructura que considere necesarias, con cargo a la Dirección Nacional de Vialidad, para garantizar la seguridad vial y peatonal en pos del resguardo de la integridad física de las personas que utilizan dicha vía de circulación, en el caso de que dicha Dirección Nacional no las realice. Esto, en términos menos técnicos, significa que el estado local financia los trabajos y espera que Nación reembolse en algún momento esos recursos.
Tal como informara este diario, un lapidario informe de Nación da lugar a la intervención de Ruta 188 por parte del municipio. Asfalto en malas condiciones, señalización deficiente o inexistente, banquinas inseguras, defensas y contenciones faltantes o mal planteadas; tales son solo algunas de las observaciones recogidas por técnicos de la Junta de Seguridad Vial en el Transporte en el tramo de 4,4 km de la Ruta 188 que se extiende entre la autopista y la avenida Savio, donde en 2020 se registró un total de 52 accidentes viales con un saldo de 48 personas heridas.
El informe fue elevado por la Junta de Seguridad Vial en el Transporte (JST), dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, organismo que inició en febrero pasado –por pedido de las autoridades locales– un meticuloso estudio de las condiciones del mencionado tramo de la Ruta 188.