“Fueron por lesiones u homicidios, amenazas, violación de domicilio, privación ilegal de la libertad, daño, hurto, robo, abuso sexual, incumplimiento de un régimen de comunicación o alimentos”, precisó a EL NORTE la T. S. Julia Lapuyade -perita de la Secretaría de Violencia Familiar y Género del Ministerio Público Fiscal del Departamento Judicial San Nicolás- tras una jornada sobre el abordaje de violencias promovida por la Escuela de Servicio Social.
De la Redacción de EL NORTE
[email protected]
El lunes pasado en Rivadavia 132 se llevó a cabo la jornada “Estrategias de abordaje de las Violencias I: La intervención del Trabajador Social en dispositivos de asistencia a mujeres víctimas de violencias y de atención a varones que han ejercido violencia contra la mujer”. La actividad no arancelada fue promovida por la Escuela Diocesana de Servicio Social (EDSS) y destinada a profesionales, estudiantes y a la comunidad en general. Los paneles estuvieron integrados por asistentes sociales y referentes de diversas áreas del Ministerio Público Fiscal, Juzgado de Familia N° 3, Casa Pueblo y Patronato de Liberados. Una de las expositoras fue la T. S. Julia Lapuyade, perita de la Secretaría de Violencia Familiar y Género del Ministerio Público Fiscal del Departamento Judicial San Nicolás. En diálogo con EL NORTE, precisó que en 2023 se realizaron 3111 denuncias por delitos penales relacionados con violencia de género y familiar.
“El año pasado se registraron 3111 denuncias en todo el partido de San Nicolás con relación a la violencia de género y familiar. Incluye a las localidades de San Nicolás, Arrecifes, Baradero, San Pedro, Capitán Sarmiento y Ramallo. Son denuncias por delitos penales: lesiones u homicidios (contra la integridad física), amenazas, violación de domicilio, privación ilegal de la libertad (contra la libertad), daño, hurto, robo (contra la propiedad), abuso sexual (contra la integridad sexual), incumplimiento de un régimen de comunicación o alimentos (incumplimiento de leyes o mandatos). Las denuncias se realizan en la Comisaría de la Mujer y en la Secretaría, la mayor parte. También se pueden hacer online”, amplió.
Consultada sobre qué les diría a las mujeres en situación de violencia, respondió: “Que se animen a denunciar, que salir de ese círculo es posible y que estamos para acompañarlas, orientarlas, asesorarlas y solicitar las medidas que sean necesarias para resguardarlas”.
La Secretaría Única de Violencia de Género y Familiar se encuentra en Colón 86, Planta Baja, con atención de 8 a 14. El número de contacto es 336 4400187.
POBLACIONES VULNERABLES E INTERVENCIONES
Por otra parte, la directora de la Escuela Diocesana de Servicio Social Alejandra Zhiem explicó a este medio: “Las incumbencias de los Trabajadores Sociales emanan de la normativa que regula el ejercicio profesional. En concreto es nuestro horizonte de intervención profesional la defensa, reivindicación y/o restitución de derechos que afectan mayoritariamente a poblaciones vulnerables como es el caso de las mujeres, niñeces y otros grupos de personas que son víctimas de violencias. El Trabajador Social despliega, en el marco de su intervención profesional y desde el ámbito institucional donde se desempeña, estrategias de intervención que tienden a ser integrales, intersectoriales e interdisciplinarias y en red para incidir en el mejoramiento de las condiciones de vida de las víctimas de esas violencias”.
“En el marco de ese abordaje integral también se despliegan intervenciones con hombres que han ejercido violencia contra su pareja o expareja, partiendo de la premisa que la masculinidad hegemónica es un factor de riesgo principalmente para las mujeres víctimas e infancias como así también para ellos mismos a partir de la concepción de que la violencia machista es el resultado de un aprendizaje social, cultural e histórico que se desprende desde el orden patriarcal”, agregó.
TRABAJO EN RED PARA DAR RESPUESTA
La referente de la organización educativa de nivel superior indicó que la actividad surgió “como una propuesta de docentes del Departamento de Trabajo Social bajo la consideración de que la violencia contra la mujer es una problemática social acuciante, compleja, que requiere que se propicien espacios para reflexionar, conocer y repensar las herramientas y estrategias de abordajes que se implementan en distintos dispositivos institucionales que la abordan y donde se desempeñan Trabajadores Sociales en San Nicolás. A través de la jornada también se fomentó el intercambio entre alumnos, docentes y egresados de la escuela como así también con la comunidad local”.
Zhiem analizó respecto de la situación local de la problemática: “No permanece ajena respecto a la realidad del resto de las ciudades del país. Todos los panelistas coincidieron en afirmar que la violencia, en sus diferentes dimensiones, ocupa un primer lugar en las estadísticas en cuanto a denuncias tanto en el ámbito civil como penal, lo que genera mayor demanda de intervención institucional y profesional”.
“Independientemente de la necesidad de contar con mayores recursos específicos para mejorar la atención y protección a las víctimas, donde más hicieron hincapié los disertantes es en la importancia de fortalecer el trabajo en red interinstitucional e intersectorial y desplegar acciones asistenciales y preventivas, a nivel individual, familiar y comunitario.
En este plano, el profesional TS, dada la especificidad de su formación, tiene mucho para brindar a la hora de intervenir frente a esta problemática tan compleja que demanda el compromiso de todos los actores y niveles gubernamentales y no gubernamentales para brindar respuestas efectivas y oportunas hacia las víctimas”, concluyó.
DE INTERÉS MUNICIPAL
La iniciativa de la Escuela de Servicio Social fue declarada de interés municipal por el Concejo Deliberante. “Es de público conocimiento que nuestro país consta con una normativa avanzada en relación con esta problemática merced a los avances y la visibilización que se dio desde espacios académicos como así también desde los movimientos que pusieron en agenda las violencias que sufren las mujeres, por su condición de mujer. Al respecto, en la provincia de Buenos Aires rige la Ley 12.569 sobre ‘Violencia Familiar’ de 2001 y su modificatoria de 2013 (14.509). Posteriormente, fue sancionada la Ley nacional 26.485 de ‘Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales’, promulgada en 2009. Ambas normativas son fiel reflejo de los avances legislativos en materia de violencia, destacándose que esta última ley significó un avance cualitativo con respecto a las legislaciones preexistentes, identificando distintos tipos de violencias: física, psicológica, sexual, patrimonial, económica y simbólica. Asimismo, da cuenta de los ámbitos en los cuales se pueden manifestar: doméstico, institucional, laboral, contra la libertad reproductiva, obstétrica y mediática. En la actualidad, en el partido de San Nicolás, profesionales Trabajadores Sociales despliegan, en diversos ámbitos institucionales públicos (municipales y provinciales) y en organizaciones de la sociedad civil, estrategias de intervención profesionales para proteger y asistir a la víctima que ha sufrido violencia, en sus diversas manifestaciones, restituyendo sus derechos. Asimismo, se aborda al victimario a fin de evitar la reincidencia de las relaciones violentas”, fundamentaron sobre la importancia de la jornada ante el HCD.