23 C
San Nicolás de los Arroyos
martes, noviembre 26, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Santiago Hardie, subsecretario de Protección Civil de la Nación: “Queremos llevarle tranquilidad a los nicoleños de que estamos trabajando para que no haya incendios”

Otra vez hay humo que llega hasta nuestra ciudad, proveniente de los incendios en las islas entrerrianas. EL NORTE dialogó con el Subsecretario de Protección Civil de la Nación, Santiago Hardie, quien aseveró que “queremos llevarle tranquilidad a los nicoleños que estamos trabajando para que no haya incendios este verano, apostando por la prevención”.

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]

La quema en las islas volvió a estar en la agenda del Gobierno Nacional. Además de la caótica situación que atraviesa la provincia de Córdoba, producto de los factores climáticos, la sequía y demás, los incendios en tierras entrerrianas no se quedan atrás. En la jornada del viernes, San Nicolás volvió a apreciar las cortinas de humo que surgen de incendios en las islas Lechiguanas.

En ediciones anteriores, EL NORTE había dialogado con el Director General de Ordenamiento Territorial De Áreas Protegidas Y Biodiversidad de la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos, Pablo Aceñolaza, quien afirmó que nuestra ciudad podría verse tapada de humo si el viento sopla en dirección norte durante el verano. Esto debido a que, inevitablemente, por las condiciones climáticas, sumado a la bajante del Río Paraná, las islas frente a nuestra ciudad arderán en llamas por la vasta vegetación herbácea seca.

Próximos incendios

Ahora, atentos a este particular, el Gobierno Nacional lanzó una resolución que buscará ayudar a combatir los incendios en el Delta, teniendo en cuenta que están involucradas ciudades como Rosario, Victoria y, desde ya, San Nicolás. Ante ello, este diario dialogó con el Subsecretario de Protección Civil de la Nación, Santiago Hardie.

“Ya hemos conformado una mesa de trabajo, hemos ido a Rosario y Paraná para articular entre las provincias involucradas en los incendios, es decir Santa Fe y Entre Ríos, entendiendo siempre la primera respuesta la dan las provincias y después sí se involucra Nación”, manifestó Hardie.

“Nación se suma desde el sistema nacional de manejo de fuego, junto con los sistemas de manejo de fuego provinciales, los sistemas de protección civil provinciales, las fuerzas federales; todo va a depender del escalonamiento que tengan esos incendios. Lo importante es que ya estamos trabajando hace más de un mes, es mi caso por indicación de la ministra Patricia Bullrich, y también por la decisión política de Frigerio (Gob. Entre Ríos) y Pullaro (Gob. Santa Fe)”, agregó.

En cuanto a la situación de las quemas intencionales, el vocero nacional de manejo del fuego explicó que: “Entendiendo que un incendio intencional puede ser incontrolable, como ha visto San Nicolás y otras ciudades en 2021, se reforzaron los controles en las islas, también hubo ajuste en las penas por quemas ilegales, que creo que la Justicia debe tener el rol de ser firme. Ni hablar, de la concientización de la gente, ese es el punto clave”.

Verano bajo humo

Lamentablemente, debido a los fenómenos climáticos ya explicados anteriormente en ediciones anteriores, San Nicolás tendría cortinas de humo encima durante el caluroso verano que se aproxima.

Al respecto, Hardie expresó que “queremos llevarles tranquilidad a los nicoleños de que se está haciendo un esfuerzo importante para que eso no suceda. El tema es importante para las provincias involucradas y para el Gobierno Nacional. Vamos a trabajar para poder evitar todo lo que sea evitable”.

¿Por qué San Nicolás estaría bajo humo este verano? Es una pregunta muy dolorosa, ya que será inevitable el incendio, pero tal vez evitemos el humo.

“Nosotros tenemos estudios hechos sobre la recurrencia de incendios en la zona de islas. El tipo de vegetación herbácea, que tiene gran parte del área central y sur del Delta, o sea de la región que va desde el límite Diamante-Coronda hacia abajo, tiene un porcentaje importante de vegetación de tipo herbácea”, comenzó explicando Aceñolaza.

“Esta situación de los incendios ocurren constantemente, es algo que forma parte de los ciclos desde siempre. Se han venido incrementando en algún sentido desde hace un tiempo y sobre todo por alguna cuestión que tiene que ver con el uso que se le está dando cada vez más a la zona de islas. La misma gente, que hace más uso del río y hace más uso de las islas, además de los productores ganaderos que están dentro de las islas”, agregó.

“Las condiciones ambientales, la bajante del río, la abundancia de vegetación seca que te mencionaba anteriormente; hace que estén dadas las condiciones para que, mediante un fósforo se desmadre todo en cuestión de segundos”, explicó el responsable del área consultada.